San Luis Potosí, SLP.- Ante una negociación que sigue en el aire, sobre las formas en cómo se aplicará el Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes a partir de enero de 2025, Luis Gerardo Ortuño coordinador de la Alianza Empresarial afirmó que aún no hay nada definitivo, y sugirió que en caso de no construir un consenso, plantear otra vez una prórroga.
La principal inquietud de los organismos empresariales, sectores productivos y otras empresas trasnacionales, es que consideran excesiva una tasa impositiva en el ISEC, por tres UMAs. El jueves pasado, Sonia Mendoza secretaria de Ecología y Gestión Ambiental sostuvo que esa cantidad, está contenida en la Ley, desde la creación del impuesto, por lo que consideró que es inamovible.
El líder empresarial dijo sin embargo, que aún no han concluido las negociaciones, sigue en el aire la discusión respecto a esa tasa, y las maneras en que deberá tributar a la Secretaría de Finanzas.
Ortuño apuntó que espera que pueda construirse un acuerdo, en reuniones programadas en las próximas semanas. Sin embargo, admitió que el tiempo apremia, porque antes del 20 de noviembre, debe entregarse al Congreso de SLP, la propuesta de Ley de Ingreso 2025, en donde está contenido el ISEC y su reglamentación.
En caso contrario, el coordinador de la Alianza Empresarial deslizó la posibilidad de una nueva prórroga.
Creado en la Ley de Ingreso del año pasado, un articulado transitorio fijó para el ISEC una entrada en vigencia en abril de este año, después fue realizada una prórroga, y otra más, solicitada bajo el argumento de que debe clarificarse las reglas de operación.