Jueves 2 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Despoblación y contaminación, grandes retos del Centro Histórico

David Medrano | Plano Informativo | 01/11/2024 | 15:33

San Luis Potosí, SLP.- Desde hace varios años, pese a que la mayor superficie del Centro Histórico de la ciudad, tiene una vocación habitacional, resiente un severo problema de despoblamiento, por el que los habitantes han disminuido en poco más  de un 50 por ciento, el censo más actualizado contabiliza solo 25 mil personas, en una de las zonas más grandes de la ciudad.
 
El Centro Histórico está conformado por los perímetros A y B, con los que se abarca desde el denominado San Luis Monumental, hasta las inmediaciones con Reforma, Jardín de Tequis, la Alameda Juan Sarabia y hacia las cercanías con la avenida Himno Nacional.
 
Un diagnóstico elaborado con la participación del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, colegios y organismos empresariales, ha perfilado una ruta que permita la recuperación del Centro Histórico capitalino.
 
Un 48 por ciento de su superficie, corresponde a vocación habitacional, concentradas en dos bloques, al norte y sur, divida solo por una franja que corresponde a servicios y comercios, con un 26% y un 12%, en manera respectiva.
 
El estudio detectó que las áreas de oportunidad, las denominadas corazones de manzana, solo comprenden un 1 por ciento, corresponde a las superficies donde pueden detonarse proyectos de vivienda nuevos, o mejoramiento de espacios públicos.
 
El fenómeno de despoblamiento obedece a que en su mayoría, conforme al censo que identificó 13 mil viviendas, las familias propietarias han fallecido en forma gradual, lo que dejó a las fincas sin propietarios, o sus familiares decidieron radicar en otro punto de la ciudad, o hasta del país.
 
El Centro Histórico además del despoblamiento, resiente un grave problema de contaminación, mientras que solo un 5 por ciento corresponde a áreas verdes, el primer cuadro de la ciudad es el sitio más contaminado, debido a las altas concentraciones de CO2 y metales pesados, arrojados por todo tipo de vehículos en circulación por la zona o sus alrededores.