En las últimas horas, se han vivido verdaderos momentos de angustia y desesperación para las localidades afectadas por el paso de la DANA. Las lluvias torrenciales han dejado estragos en numerosos puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha e incluso Andalucía. Aunque, sin duda, la peor parte se la han llevado los habitantes valencianos.
Los daños materiales son preocupantes, y se necesitarán esfuerzos significativos para recuperar la normalidad en la comunidad. De este modo, la inquietud y las lágrimas han sido las protagonistas en las últimas horas, debido a la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a casa.
No obstante, la fortaleza y el espíritu de los vecinos ha hecho que en las peores circunstancias se ejerza una enorme labor de solidaridad y esperanza en el país. Así, los testimonio de los afectados han sido la clave para la movilización nacional. Pero también, se han vivido algunas anécdotas dentro de la angustia y la resiliencia de perjudicados, como la que ha dejado el animador musical Valentín.
El testimonio animado de Valentín
La situación en Guadalcacín, un pueblo de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, es verdaderamente devastadora tras el paso de la DANA. Y es que, casi medio centenar de personas tuvieron que desalojar sus casas debido a las lluvias torrenciales en la ELA de Jerez, según La Voz del Sur.
La fuerte tromba de agua ha provocado algunas inundaciones y pérdidas materiales significativas que han causado estragos entre los vecinos. Según medios locales, los vecinos desalojaron sus viviendas, cuando el agua comenzó a colarse por las casas. Esto mismo le ha ocurrido a Valentín, que tuvo que dejar su hogar junto con su mujer.
Sin embargo, dentro de este marco de aguacero, el animador musical ha sacado su mejor cara y actitud ante el temporal que le ha alejado de su vivienda. Pero, no solo eso, sino que su rayo de humor ha sacado una sonrisa momentánea a los espectadores de Jerez Tv.
Este momento ha tenido lugar durante la entrevista que le ha hecho la reportera Mercedes Núñez para Jerez Tv. Durante las declaraciones, Valentín ha asegurado que este estruendo natural son ese tipo de “cosas que se ven por la tele” y que te pueden acabar “pasando a ti”. Sin embargo, a la hora de salir de su casa, el animador no ha pensado ni en los “sofás”, ni en las “sillas”, como si han hecho otros vecinos, sino que él se ha acordado del plato de comida que estaba preparando su mujer justo antes de tener que salir corriendo de su casa.
Y es que, “dentro de la pena que hay aquí”, Valentín ha decidido coger “las albóndigas”. “Además, eran en salsa, que no eran albóndigas en tomate”, aclara el vecino de Guadalcacín. Ante esta reacción, la reportera le ha preguntado si su casa se ha visto afectada por temporal, a lo que el animador ha respondido que: “Tela, hasta arriba medio metro”, asegura Valentín. Sin duda, su relato ilustra cómo, a pesar de la tragedia, hay momentos con pinceladas de humor a los que muchos prefieren acogerse.