La Unión Europea (UE) alertó este jueves del aumento "sin precedentes" de asesinatos de periodistas en el último año, especialmente en Gaza, e instó a que se investiguen de manera "rápida, eficaz e imparcial".
"Si no se rinden cuentas, el ciclo de violencia contra los periodistas persistirá" afirmaron en un comunicado conjunto el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la Vicepresidenta de Valores y Transparencia, V?ra Jourová, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra mañana.
Según los datos de la Federación Internacional de Periodistas, desde principios de año, al menos 76 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su trabajo, 46 de ellos en Gaza.
"En Gaza, vemos un número sin precedentes de periodistas que se enfrentan a peligros letales extraordinarios para ofrecer noticias fiables al mundo en ausencia de la debida protección y dadas las restricciones injustificadas impuestas al acceso de los medios extranjeros", señalaron el alto representante y la vicepresidenta comunitaria.
Por otro lado, la UE señaló que los periodistas ucranianos siguen siendo objeto de violencia, acoso y detenciones arbitrarias por parte de Rusia y las fuerzas prorrusas, y lo mismo ocurre en Líbano, Myanmar, Yemen, Sudán y otros lugares.
Para la UE, el aumento "sin precedentes" de los asesinatos de periodistas durante el último año es "devastador e inaceptable".
En ese sentido, condenó "enérgicamente" los ataques contra periodistas y pidió una vez más que se tomen medidas "urgentes y eficaces" para proteger a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación.
De proseguir esta situación, se "reducirá aún más el espacio para los medios de comunicación libres e independientes y socavará el derecho de los ciudadanos a la información", agregaron Borrell y Jourová.
La UE también recordó que según el derecho internacional humanitario, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación "son civiles y deben ser protegidos en todo momento", por lo que "atacar deliberadamente a periodistas es un crimen de guerra".