El Ejército de Israel ha emitido este viernes órdenes de evacuación para los residentes en varios barrios situados en el sur de la capital de Líbano, Beirut, de cara a nuevos bombardeos contra la zona, conocida como Dahiye, y en medio de la invasión desatada hace ya un mes tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la zona fronteriza.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha dicho que el mensaje afecta "a todos los resientes en los suburbios del sur" y específicamente a los que viven en varios edificios de los barrios de Haret Hreik y Tahuitat al Ghadir, cuya posición detalla en un mapa publicado en su cuenta en la red social X.
"Usted está ubicado cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá contra los cuales las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operarán en un futuro cercano", ha manifestado, en referencia al hecho de que el Ejército planea perpetrar nuevos bombardeos contra la zona.
"Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes a ellos y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros", ha zanjado Adrai, lo que implica una orden para la evacuación de miles de personas en esta zona, densamente poblada.
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, afirmó el jueves que las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel para decenas de ciudades y localidades libanesas en el marco de sus ataques contra el país suponen "un crimen de guerra".
Las autoridades israelíes han emitido durante el último mes órdenes de evacuación para decenas de ciudades libanesas, principalmente en el sur del país. Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en más de 2.800 los muertos y a alrededor de 12.800 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.