Agencia Reforma | 01/11/2024 | 10:49
Inversionistas de largo plazo nacionales y extranjeros se conducen con cautela hasta ver cuáles serán las reglas del juego en México, sobre todo en temas estructurales, aseveró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
"Esto que acabo de narrar de cautela de muchos inversionistas es lo que hemos recogido de nuestros clientes, tanto nacionales como extranjeros, dicen 'queremos ver cuáles van a ser las reglas del juego'.
"Ese es el mensaje que estamos recibiendo de muchos consejeros regionales, inversionistas extranjeros y hablamos inversionistas de largo plazo, no en términos de instrumentos financieros que entran y salen permanentemente", indicó el directivo en conferencia de prensa.
El CEO de BBVA México ratificó que se necesita ver qué "reglas de juego" se van definiendo, tanto de la economía local como de la relación comercial.
"Estamos en la región más productiva del mundo, insertados en un Tratado de Libre Comercio que ha dado frutos muy interesantes en los últimos 30 años.
"México seguirá siendo parte de esto y veremos qué ocurre con la renegociación del T-MEC en 2026, pero hay muchas empresas que ya operan en el País y tienen muy claro lo que es estar aquí", indicó.
La reinversión de utilidades que hacen los capitales extranjeros que están en el País es porque están creciendo, y los que quieren llegar están en esa espera, explicó.
En tanto, Carlos Serrano, economista en jefe del banco, expuso que hay percepción de que un triunfo de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de EU desatarían aumentos arancelarios que serían inflacionarios.
"Estamos viendo niveles de volatilidad cambiaria que no veíamos desde la pandemia", dijo.
Si gana Kamala Harris el tipo de cambio tendría una apreciación, pero con Trump habría una depreciación inicial con una posterior corrección, agregó.