Agencia Reforma | 01/11/2024 | 10:24
La inversión turística en México se duplicaría si se crean un vehículo gubernamental para la promoción del País y centros integralmente planeados, aseguró el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Braulio Arsuaga, presidente del organismo, afirmó en conferencia de prensa que el próximo año el País captará 30 mil millones de dólares de inversión privada en la industria turística, pero podría sumar hasta 57 mil millones si el Gobierno cambia su política.
No se pide restablecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que desapareció la anterior Administración, pero sí un mecanismo financiado con recursos del Gobierno que se dedique a posicionar la marca País y a contener crisis, expresó.
"El tema de la promoción turística lo hemos hablado con la Secretaría de Turismo, yo he estado bastante activo con ella y con su equipo para sensibilizar sobre cómo debería de ser una promoción diferente.
"Es cierto que se ha dicho que un CPTM no regresará, pero también es cierto que no estamos pidiendo eso, sino que exista un organismo orgánico para poder tener recursos para promoción", dijo.
Al presentar el documento "Perspectiva Turística", el directivo señaló que el mecanismo de promoción debe ser definido por el Gobierno tener un presupuesto para su sustento y para estar listo cuando se necesite la contención de crisis.
Arsuaga celebró que al menos la Secretaría de Turismo haya definido interés por hacer promoción turística internacional.
Destacó que la contribución del PIB turístico al conjunto de la economía se ha degradado, al pasar de 9.5 por ciento en 2001, 8.4 por ciento en 2023.