Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Anuncia Reyes Rodríguez que seguirá en el TEPJF

Agencia Reforma | 01/11/2024 | 09:15

El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que aceptará la ampliación de mandato hasta el 2027 que le otorga la reforma judicial, pese a que había cuestionado este beneficio.
 
 El integrante del TEPJ concluyó su periodo por el que fue electo por el Senado en noviembre del 2016.
 
 En una carta, Rodríguez Mondragón afirmó que dejar el cargo abonaría a un escenario de incertidumbre e inestabilidad en la Sala Superior, pues ya tiene dos vacantes. Aunque podría sesionar con cuatro de sus siete integrantes.
 
 Aseguró que en el actual contexto de polarización, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial, y en organismo electoral se requieren voces plurales y pensamiento critico.
 
 "Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF en esta coyuntura no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto", argumentó.
 
 "Al haber reflexionado sobre lo anterior, llegué a la conclusión de que en este momento lo responsable institucionalmente es continuar en el ejercicio del cargo como magistrado electoral".
 
 Reyes insiste en que la actual coyuntura plantea desafíos inéditos, aunado a que existe incertidumbre e inestabilidad institucional.
 
 "Durante estas semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial. Por otra parte reducir la impartición de justicia a una narrativa única empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el Estado de derecho necesita", añadió.
 
 El Magistrado Felipe Fuentes también concluyó su mandato, pero aceptó la ampliación.
 
 La Sala Superior se ha dividido en dos bloques, por un lado está la presidenta, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, a quienes se les ha ligado a la 4T por no hacer críticas a la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección pasada ni cuestionar anomalías en ese proceso, y siempre votan juntos. Mientras que Reyes y Janine Otálora quedaron en el otro grupo.
 
 Reyes había criticado que en la reforma judicial se les premiará a los magistrados de la Sala Superior con ampliar su mandato hasta el 2027, cuando sus periodos concluyen antes de esa fecha.
 
 "En mi decisión, tampoco operan incentivos extranormativos ni por las buenas intenciones de evitar reformas constitucionales regresivas para la independencia judicial, como puede ser la elección popular directa de personas juzgadoras ni por reformas reprochables como ampliar los mandatos de las y los juzgadores que deciden sobre este caso", lanzó el 28 de agosto al estar a favor de la sobrerepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
 
 Ese mismo día, Otálora, aseguró que ella se iría cuando concluya su periodo, en octubre del 2025.
 
 "Yo rendí una protesta y me atengo a la protesta que rendí", dijo.