David Medrano | 01/11/2024 | 03:19
La transición de delegación a municipio de Villa de Pozos ha traído consecuencias, una de las que ha causado más incertidumbre es la construcción de viviendas, ya que la falta de reglas claras no ha permitido que los desarrollos que se habían comenzado, continúen, y los que buscan construir, tengan la certeza jurídica adecuada.
Al menos 10 mil viviendas en la incertidumbre
La Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), señaló que se ha detenido el desarrollo inmobiliario en el municipio de Villa de Pozos, entre los varios asentamientos en proceso, suman al menos 10 mil viviendas que están en la incertidumbre, y poco más de mil operaciones notariales en el limbo, lo que equivalen a 10 mil millones de pesos.
Francisco Torres Ocejo, presidente de la Canadevi en la entidad, admitió que está detenida la generación de vivienda, pero agregó que con la voluntad política y la apertura que han mostrado el Ayuntamiento de Villa Pozos y el gobierno estatal, confían en que pueda destrabarse lo que llamó un "freno momentáneo", pero que ha tenido repercusiones en al menos una docena de desarrollos.
Torres Ocejo dijo que ese ayuntamiento ha ofrecido a los desarrolladores, retomar en el punto en el que quedó cada proyecto, respetar trámites y licencias concedidas, y conceder facilidades que permitan acelerar su ejecución, por ello dijo tener confianza de que en noviembre puedan comenzar a liberarse casas en construcción y colocación de unidades, la mayoría, dijo que hasta tienen asignada su clave catastral.
Crisis, por información incompleta
La crisis inmobiliaria que resiente Villa de Pozos, cuyos efectos ha dejado en la incertidumbre a la industria de la vivienda, es debido a que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, responsable de la administración de la entonces delegación, desapareció varios expedientes de diferentes trámites realizados por desarrolladores o entregó la información de manera incompleta, aseguró René Oyarvide Ibarra, secretario general de ese Ayuntamiento.
Esta crisis obligó a realizar una reunión de trabajo en el despacho de la Secretaría General de Gobierno, con la participación de su titular, Guadalupe Torres Sánchez, Teresa Rivera concejala presidenta de Villa de Pozos, Oyarvide Ibarra, y representantes locales de la Canadevi.
Notarios también son afectados
Oyarvide Ibarra explicó que ante la desaparición de expedientes, licencias concedidas o preautorizadas, o la información incompleta, han pedido a desarrolladores, y también a notarios, que puedan colaborar en la recuperación, y compartan la información que tengan disponible.
El concejal añadió que con esa desaparición de información, el sector de los notarios fue uno de los más afectados, al no poder dar continuidad a los trámites que estaban en proceso.
Conflicto por bienes frena despegue
Pese a que el municipio de Villa de Pozos cumple un mes en funciones, la administración capitalina no ha cedido o clarificado los bienes inmuebles que pertenecen al ayuntamiento recién creado, apuntó la presidenta Teresa Rivera.
Sin embargo, señaló que la totalidad de los servicios municipales son concedidos sin ningún contratiempo o alteración, desde los servicios en el cementerio municipal, los de limpieza y aseo público, apuntó que están garantizados.
Una vez que concluya el plazo por 90 días que concedió el municipio de la capital, para la operación del servicio concesionado de recolección de residuos sólidos urbanos, determinarán si renuevan ese contrato o lanzan una licitación, para contratar a otra empresa.
Seguridad garantizada
La presidenta del Concejo Municipal dijo que crearán su propia corporación policiaca preventiva, en el 2025, y que la Guardia Civil ha refrendado su colaboración en auxiliar en el desarrollo de tareas de seguridad.
Añadió que en una reunión posterior con el alcalde capitalino, Enrique Galindo, definirán con puntualidad los inmuebles que quedarán en la jurisdicción del municipio de Villa de Pozos.