Estados Unidos cree que miles de tropas norcoreanas que actualmente se encuentran en Rusia entrarán en combate contra Ucrania en los próximos días, explicó este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia 10 mil tropas, de las que unas 8 mil se encuentran en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
"Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso suceda en los próximos días”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
De acuerdo con la inteligencia estadounidense, Rusia ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en artillería, drones, operaciones básicas de infantería y limpieza de trincheras.
Para Blinken, eso demuestra que el objetivo del despliegue es utilizar a las tropas de Corea del norte “en combate o en operaciones de primera línea”.
“Si estas tropas participaran en combate o en operaciones contra Ucrania se convertirían en objetivos militares legítimos”, advirtió el secretario de Estado.
Blinken considera que el presidente ruso, Vladímir Putin, está mostrando una “señal de debilidad” al recurrir a Corea del Norte para mantener la ofensiva sobre Ucrania.
Estados Unidos seguirá coordinándose con sus aliados y socios para brindar apoyo militar a Ucrania y en los próximos días anunciará nuevas medidas, explicó.