Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que en total 859 jueces y juezas de Distrito, así como magistrados y magistradas, presentaron a esta cámara su declinación a participar en la elección extraordinaria del primer domingo de junio de 2025.
Al vencer el plazo para presentar sus cartas de declinación y renuncia al Senado, el pasado miércoles a las 23:59 horas, el legislador de Morena dio a conocer que de manera extemporánea se entregaron, por vía electrónica, tres documentos a las 12:01 a.m., por lo que se valorará si serán aceptadas por estar fuera del plazo fijado.
¿Cuántos cargos de jueces y magistrados van a elección de 2025?
En conferencia de medios, mencionó que en la página del Senado y en un comunicado de prensa se darán a conocer los pormenores de cuántas personas declinaron su participar en el proceso electoral y cuántos buscarán otro pues;, además de las razones que argumentaron para ello.
Fernández Noroña recordó que los cargos de jueces en disputa son 386 y de magistraturas 464; de éstos, reiteró, declinaron 349 jueces y 510 magistrados.
Próximo miércoles, presentan renuncias de ministros en el Senado
Adelantó que la próxima semana, en la sesión del miércoles 6 de noviembre, se darán a conocer al pleno del Senado de la República las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se decida lo conducente.
Cuestionado sobre el alto costo que tendrá la elección de ministros, magistrados y jueces, consideró que “la justicia no tiene precio, será inclusive un elemento de redistribución de la riqueza, si nosotros logramos el objetivo de que se imparta justicia verdaderamente en nuestra patria”.
Añadió que “habrá quien, desde el más modesto, modesta de los ciudadanos y de las ciudadanas, hasta el más encumbrado, agradecerá lo que haya costado si eso repercute en una justicia expedita, imparcial, sólida para nuestro pueblo”.
El líder de la Cámara Alta aclaró que en ningún momento se está haciendo un manejo incorrecto de los recursos del pueblo, y no me parece que tenga que aplicarse un criterio económico, porque es una democratización del Poder Judicial, única en el mundo.