El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Secretaría de Salud, ha participado de manera importante en la definición del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos de los ejercicios 2025 y 2026, con el cual se adquirirán 4 mil 498 claves que requieren las instituciones del sector salud.
Al celebrar el anuncio realizado durante la conferencia presidencial, en un comunicado, el Seguro Social informó que con la finalidad de dar a conocer el nuevo proceso de adquisiciones, su director general, Zoé Robledo, sostuvo una reunión virtual con el subsecretario de salud Eduardo Clark.
En dicho encuentro participaron directores normativos, los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), los 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y los jefes de servicios administrativos responsables de las compras en los estados.
Durante su intervención, Robledo Aburto destacó que una de las grandes virtudes del modelo es generar un ambiente colaborativo de todas las instituciones del sector en beneficio de los derechohabientes.
"Tendrá un beneficio colectivo en el momento en que se logren los anhelados niveles de surtimiento y cumplimiento de las empresas para el IMSS”, señaló.
Por lo anterior, el IMSS asumió el compromiso de continuar el trabajo en cada una de las etapas del proceso, con la seguridad de que una adecuada planeación propicia mejores condiciones de contratación y permitirá erradicar compras de emergencia o “de pánico”.
Durante la reunión con autoridades del Seguro Social, el subsecretario Eduardo Clark García señaló que la Secretaría de Salud, tiene el objetivo de retomar la rectoría de estas compras consolidadas de medicamentos en beneficio de la población.
"Con miras a optimizar las necesidades de todos y garantizar la disposición de medicamentos para todas y todos los mexicanos”, agregó.