Lunes 30 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Casa de subastas en Suiza autentifica obras con IA

Agencia Reforma | 31/10/2024 | 18:13

¿Confiarías en que la inteligencia artificial (IA) determine la autenticidad de una obra de arte? En un avance sin precedentes, la casa de subastas Germann en Zúrich, Suiza, subastará en noviembre obras autenticadas con IA. Este evento representa un hito en el mercado del arte, tradicionalmente liderado por la pericia de expertos humanos.
 
 Tres piezas de la colección del fallecido curador suizo Martin Kunz, incluyen obras de la reconocida escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, la pintora ruso-suiza Marianne von Werefkin y el pintor y escultor italiano Mimmo Paladino. Serán puestas a la venta con certificados de autenticidad generados por la empresa suiza Art Recognition, especializada en inteligencia artificial para el arte.
 
 La CEO de Art Recognition, Carina Popovici, explica que este enfoque podría ser un cambio importante para el mercado de subastas, que históricamente solo aceptaba la validación de obras mediante expertos en arte. "Estamos al borde de un evento donde la IA puede tener un impacto significativo en las transacciones de arte reales", comentó Popovici, subrayando el potencial revolucionario de este método.
 
 Fabio Sidler, representante de la casa de subastas Germann, reafirmó el compromiso de la empresa con las nuevas tecnologías para el mercado del arte para generar mayor credibilidad dijo a The Art Newspaper en Inglaterra.
 
 Entre las piezas subastadas destacan un dibujo de 1945 de Bourgeois sin título con un valor estimado entre 30 mil y 43 mil dólares, cuya autenticidad ha sido certificada por el sistema de IA de Art Recognition. Lo Spirito della Foresta (1981) de Paladino está valorado entre 21 mil a 43 mil dólares y una acuarela sin título de Von Werefkin, estimada entre cinco y ocho mil dólares.
 
¿Cómo funciona la inteligencia artificial en la autenticación de arte?
 Art Recognition utiliza IA para entrenar algoritmos que identifican las particularidades y estilo de un artista específico. Este proceso, utilizado anteriormente en la validación de un autorretrato de 1889 de Vincent van Gogh en el Museo Nacional de Noruega, implica analizar conjuntos de datos de obras genuinas y de imitaciones. Estos datos incluyen no solo obras originales, sino también ejemplos negativos como falsificaciones y piezas de seguidores o discípulos del artista. La IA, al procesar estos elementos, adquiere la capacidad de distinguir entre una obra maestra genuina y una réplica en el estilo del artista.
 
 La colección de Kunz, que también presenta obras de artistas destacados como el estadounidense Bruce Nauman y Lorna Simpson, se subastará el 23 de noviembre. Kunz, quien falleció en 2021, fue una figura importante en el mundo del arte y dirigió instituciones como el Kunstmuseum Luzern, New York Kunsthalle y el Museo Comunale d'Arte Moderna en Ascona, en el sur de Suiza.