San Luis Potosí, SLP.- Tras asumir la titularidad de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, indicó que la tasa impositiva por el nuevo Impuesto Sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC), será de 3 UMAs, como se estableció en la Ley de Ingresos 2024, por lo que esa será la cantidad que deberán pagar las empresas susceptibles de esta tributación, a partir de enero de 2025.
Sostuvo que a través del diálogo con representantes de cámaras empresariales y sectores productivos, el ISEC ha sido “socializado” y se han despejado dudas para su aplicación conforme a una normativa clara y específica.
Tras rendir protesta la mañana de este jueves, Mendoza Díaz reconoció que son varios los retos que asumeomo titular de la Secretaría de Ecología.
Entre ellos, destacó la necesidad de robustecer la reglamentación para evitar la presencia de tiraderos clandestinos y que los municipios cuenten con rellenos sanitarios, acordes a la norma.
Además se auxiliará a los Ayuntamientos para que sus plantas tratadoras de aguas residuales estén a punto; así como fortalecer el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas.
Mendoza añadió que desde hace varias semanas, aun antes de tomar el cargo, ya ha mantenido mesas de trabajo sobre la entrada en vigencia del ISEC con organismos empresariales.