BBVA México pagó al Gobierno federal 30 mil 200 millones de pesos en impuestos, durante los primeros nueve meses de 2024, lo que representó un incremento de 6 por ciento en contraste con el mismo periodo del año anterior.
En conferencia con motivo de los resultados financieros del tercer trimestre de este año, Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA México, resaltó que el banco es una de las entidades financieras que más paga impuestos, así como un agente de recaudación muy relevante para el Gobierno federal.
"Hay empresas que operan en diferentes países, por ejemplo América Móvil o corporativos que tienen operaciones fuera de México que seguro pagan más impuestos, pero creo que sobre la operación en México sí somos de las principales empresas que pagamos impuestos y por el otro lado también somos agente de recaudación muy importante para el Gobierno federal", comentó.
En 2020, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, BBVA acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cubrir 3 mil 200 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. En aquel entonces, la institución financiera realizó el pago para finalizar los procedimientos que había iniciado relativos a diversos temas sobre dicho impuesto.
El banco reportó una utilidad neta de 80 mil 800 millones de pesos en los nueve meses de 2024, un incremento de 5.7 por ciento anual; únicamente en el tercer trimestre el resultado neto fue de 28 mil 200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13.3 por ciento real anual.
En cuanto a los ingresos recurrentes del banco, donde se integra el margen financiero, cobro de comisiones y resto de ingresos puros de la actividad bancaria, BBVA reportó 236 mil 700 millones de pesos al corte del tercer trimestre de este año, un incremento de 14.3 por ciento anual.
La institución financiera reportó que en el tercer trimestre de este año, su pago de impuestos registró un aumento de 9.2 por ciento anual comparado con 2023.
Consultado sobre si la nueva Administración de Claudia Sheinbaum les había puesto sobre la mesa un posible endurecimiento al pago de impuestos de los bancos, el directivo aseguró que no se ha externado nada sobre el tema y que por el contrario, el foco estará en la eficiencia fiscal sin aplicar nuevos impuestos.
"Ha sido nombrado públicamente por la Presidenta que lo que quieren es centrar la recaudación en la mejora de la eficiencia fiscal sin implementar nuevos impuestos, con lo cual se van a enfocar muchísimo en el combate a la informalidad y evasión fiscal.
"Esos son sus ejes y la verdad es que no han externado ninguna noticia respecto a nuevos impuestos", concluyó de la Luz Dávalos.