El 61 % de las escuelas de la Franja de Gaza, bajo constantes bombardeos e invasiones del Ejército israelí desde el año pasado, "habían sido atacadas directamente" hasta julio de 2024, según revela un informe divulgado este jueves por la Unesco en Brasil.
"En 2023, el Estado de Palestina sufrió 720 ataques a la educación", señaló el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 (GEM), divulgado en la ciudad brasileña de Fortaleza.
Esta situación se repite desde antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando la milicia islamista palestina incursionó en territorio israelí, mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 250.
De hecho, el reporte indica que desde 2013 Palestina, junto con Afganistán, ahora bajo el dominio de los talibanes, ha sido objeto cada uno de "más de 100 ataques contra la educación cada año, excepto uno".
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desencadenada a partir del 7 de octubre del año pasado ha dejado hasta el momento más 43.000 muertos y 101.500 heridos, según registros de los hospitales, además de ocasionar cientos de miles de desplazados.
A nivel global, "los ataques a escuelas sumaron unos 3.000 en 2022, exacerbados por la guerra en Ucrania, y de nuevo en 2023, por la guerra en el Estado de Palestina", apuntó el informe, de carácter independiente, pero apadrinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 (GEM), se divulgó este jueves en la ciudad brasileña de Fortaleza, coincidiendo con la Reunión Global de Educación, que organiza la Unesco, y una serie de encuentros de los ministros del área del G20, foro que reúne a las economías más potentes del planeta.