De enero a junio pasado en México, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 7.13 por ciento anual frente a 3.56 por ciento del mismo lapso pero de 2023, con lo que llegó a cuatro años con resultados favorables.
Los servicios dieron empuje al PIB turístico en el primer semestre de 2024, con un crecimiento de 9.32 por ciento a tasa anual, por arriba de 5.40 por ciento contabilizado de enero a junio del año anterior, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El positivo comportamiento en los servicios compensó la debilidad en la parte de bienes, la cual disminuyó 1.09 por ciento para sumar dos años con cifras negativas.
Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) pasó de un avance de 0.32 por ciento anual en el primer semestre de 2023 a 1.86 por ciento en el mismo periodo del 2024.
El consumo interno (de residentes en el País) repuntó 3.42 por ciento anual en los primeros seis meses de 2024 y acumuló su cuarto año favorable, en tanto, el receptivo (de visitantes extranjeros) cayó 5.01 por ciento e hiló dos años con reveses.
El ITCTI de enero-junio de este año se encuentra 4.66 por ciento por debajo del nivel prepandemia y el PIBT resulta superior en 10.11 por ciento.
Además, la información del instituto indica que solo en el segundo trimestre de 2024, el PIB turístico bajó 0.41 por ciento poniendo fin a seis trimestres de avance al hilo.
El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior vio una merma de 0.96 por ciento, debido a la debilidad de sus componentes, sobresaliendo el consumo receptivo, con una caída de 5.13 por ciento trimestral, seguido por el interno, con una reducción de 0.30 por ciento.