Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tiene País imán para inversión eólica

Agencia Reforma | 31/10/2024 | 10:56

El País podría captar hasta 50 mil millones de dólares para el año 2050 en el sector eólico, pero requiere de certeza jurídica y líneas claras para la participación privada, aseguró el Comité de Expertas en Energía Eólica.
 
 "México tiene potencial de atraer entre 30 mil millones y 50 mil millones de dólares para 2030 y 2050, respectivamente, en el sector eólico. Nuestra postura es colaborar con el Gobierno", afirmó Andrea Servín, subgerente de Eficiencia Energética de Grupo México e integrante del Comité.
 
 Para lograrlo, se requiere contar con certeza jurídica y tener líneas claras de colaboración en el próximo Plan Nacional de Energía, y que se establezcan en las leyes secundarias, añadió en la presentación de la agenda sobre los retos del sector para duplicar la capacidad instalada en los próximo seis años.
 
 Daniela Medina, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), expuso que el sector eólico tiene más de 7 mil megawatts (Mw) de capacidad instalada, que representa 6 por ciento de la matriz energética, y se pretenden incorporar 5 mil Mw de proyectos que están en etapas avanzadas de desarrollo, para alcanzar entre 10 y 12 por ciento.
 
 Si se quisiera aprovechar todo el potencial de desarrollo eólico del País se podrían atraer inversiones hasta por 30 mil millones de dólares, que representarían hasta 30 mil megawatts.
 
 El Comité estructuró su agenda para contribuir con la metas del Gobierno de alcanzar 45 por ciento de generación a partir de energías renovables para 2030.
 
 La agenda contempla impulsar el desarrollo de infraestructura eléctrica y tecnología eólica, promover una regulación clara del sector, igualdad de género y una transición energética justa y sostenible.
 
 De igual manera, plantea desarrollar programas de formación y educación inclusivos en áreas relacionadas con el sector de energías renovables, particularmente el eólico.
 
 Además, promover la energía eólica como parte de una solución integral para la construcción de sociedades más sostenibles y acceso asequible a la energía renovable para mitigar la pobreza energética.