La Alianza por la Justicia Fiscal presentó diferentes propuestas de reforma al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (ISFR-PF) que le permitirían al Estado mexicano incrementar su recaudación y reducir las desigualdades.
Dichas propuestas están enfocadas en lograr que las personas con ingresos mensuales superiores a 183 mil pesos paguen más impuestos, así como evitar que quienes tengan más dinero puedan acceder a privilegios fiscales.
Entre las opciones está aumentar el porcentaje de ISR a pagar de las personas con mayores ingresos, ya que actualmente están sujetos a una tasa máxima de 35 por ciento.
"La propuesta busca aumentar el porcentaje de impuestos que pagan, y para ello se adicionan tres tramos. Por ejemplo, una persona con ingresos mensuales iguales o superiores a 375 mil pesos pagaría una tasa del 42.5 por ciento, en lugar de 35 por ciento. Esta medida solo impactaría en el uno por ciento de la población de mayores ingresos", expusieron en un documento.
La Alianza también busca restringir el acceso a beneficios fiscales de las personas de mayores ingresos.
"Las exenciones, deducciones y facilidades administrativas en el ISR continúan favoreciendo injustificadamente a las personas que más tienen y anualmente significan una pérdida recaudatoria de 1.1 por ciento del PIB aproximadamente.
"Por lo tanto, se propone determinar un tope de ingresos a partir del cual una persona no pueda acceder a beneficios tributarios. Por ejemplo: quienes se ubican dentro del 5 por ciento de mayores ingresos del País, o quienes superen ingresos mensuales por 183 mil pesos", según el documento.
Además, se hizo énfasis en reducir los tratamientos preferenciales a las rentas por capital, porque a diferencia de personas asalariadas, quienes invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y reciben herencias multimillonarias, pagan poco o nada de impuestos.
"Reducir los tratamientos preferenciales a las rentas por capital. A diferencia de las personas asalariadas, quienes invierten en la Bolsa Mexicana de Valores y reciben herencias multimillonarias pagan poco o nada de impuestos.
"Algunas de estas rentas reciben exenciones generalizadas o tasas reducidas que benefician a quienes más ingresos tienen. Para restringir estos privilegios, se propone eliminar la exención a las herencias millonarias y grabar aquellas superiores a 8 millones de pesos, una medida que podría recaudar entre el 0.2 y el 0.7 por ciento del PIB", indicó el análisis.
Finalmente, la asociación puntualizó que el ISR puede llegar a ser una herramienta efectiva no solamente para aumentar los ingresos fiscales, sino también para reducir las grandes desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible.
Concluyeron que México necesita de una reforma fiscal progresiva que aumente la recaudación tributaria de quienes más tienen y reduzca los privilegios fiscales injustificado.