Agencia Reforma | 31/10/2024 | 10:39
La Secretaría de Hacienda (SHCP) estima que las elecciones de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre, causarán volatilidad en el peso mexicano frente al dólar.
"Es previsible que el evento de las elecciones en Estados Unidos continúe introduciendo estos elementos de volatilidad en los mercados locales, emergentes y en otras economías avanzadas. Es algo a lo que tenemos que prestar mucha atención.
"El País cuenta con los mecanismos para garantizar una operación ordenada, profunda y fluida de los mercados cambiarios en todo momento y estaremos atentos a su evolución", afirmó ayer Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, en su primera conferencia de prensa al frente de dicho puesto.
Puntualizó que el régimen cambiario que ha prevalecido en México, en las últimas décadas, es el de libre flotación, por lo que sus movimientos quedan determinados por los oferentes y demandantes en el mercado, los cuales responden a una serie de determinantes difíciles de dilucidar.
"Las autoridades financieras han sido observantes y respetuosas de esta libre flotación.
"En particular, en las últimas semanas, no sólo el peso mexicano, sino las monedas de países emergentes y de algunos países de economías avanzadas han sido sujetas a episodios de elevada volatilidad", externó el funcionario.
Amador Zamora no dio una cifra de hasta dónde podría repuntar el tipo de cambio ante las elecciones en las que compiten Kamala Harris y Donald Trump.
Sin embargo, especialistas colocan la paridad cambiaria por encima de 21 pesos por dólar ante un eventual triunfo del candidato republicano, un nivel no visto en más de dos años.
Inclusive hay proyecciones que colocan al dólar por arriba de 22 pesos en caso de que se genere un entorno de incertidumbre poselectoral, pues queda la posibilidad de que Trump no reconozca el resultado de los comicios ante una victoria de la demócrata.
Contra altos ingresos
La Alianza por la Justicia Fiscal presentó diferentes propuestas de reforma al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (ISFR-PF) que le permitirían al Estado mexicano incrementar su recaudación y reducir las desigualdades.
Dichas propuestas están enfocadas en lograr que las personas con ingresos mensuales superiores a 183 mil pesos paguen más impuestos, pues actualmente están sujetos a una tasa máxima de 35 por ciento de ISR.
La Alianza también busca restringir el acceso a beneficios fiscales de quienes ganan más.