Jalisco vive el peor año en dengue. Al sumar mil 907 casos nuevos de la enfermedad, se tiene un acumulado de 13 mil 145 contagios.
Ya se superó el total que se tuvo en 2019, cuando el Estado vivió su peor crisis al cerrar con 11 mil 927 contagios.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco enfrenta la peor crisis en los últimos 10 años.
No se reportaron muertes, por lo que este aparato se mantiene en cinco víctimas
Una de las preocupaciones de los expertos y las autoridades sanitarias es la cantidad de pacientes que desarrollan signos de alarma o presentan un cuadro grave.
Del acumulado que presenta Jalisco, 47 de cada 100 son dengue grave o con signos de alarma.
Desde hace un par de meses, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una alerta estatal por la enfermedad y se reforzaron acciones de fumigación y de limitación de criaderos.
El mosco pone sus huevecillos en cualquier acumulación de agua limpia, incluso puede desovar en una corcholata.
Debido a que el ciclo de vida del mosquito es de tres días, la fumigación no es la solución para acabar con la enfermedad, pues el insecticida usado sólo mata al mosco adulto, pero no al huevo ni a la larva.
Por ello es que se llama a eliminar cacharros y mantener limpios patios y azoteas, ya que es la única forma de mantener a raya a los mosquitos.
La SSJ anunciará esta mañana la estrategia preventiva en los cementerios para evita la proliferación del mosco y prevenir contagios, esto con motivo de las festividades del Día de Muertos.