Agencia Reforma | 31/10/2024 | 10:27
Los ingresos petroleros sumaron de enero a septiembre 774 mil 545.6 millones de pesos, una caída de 6.1 por ciento real anual, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda al tercer trimestre.
La renta petrolera quedó en 51 mil 413.7 millones de pesos por debajo de lo programado, añade el documento.
Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, informó durante la presentación que los menores ingresos fueron a causa de un menor precio de referencia del gas natural y menor producción de hidrocarburos respecto al mismo periodo del año pasado.
"Las operaciones de manejo de pasivos y la gestión de productos financieros realizadas durante el año permitieron que el costo financiero se ubicara por debajo de lo previsto en 55 mil millones de pesos, lo que contribuirá a estabilizar las estimaciones del cierre para este ejercicio fiscal", expuso Zamora en conferencia de prensa.
El funcionario afirmó que el Gobierno continuará con los apoyos directos a la petrolera.
"En cuanto a Pemex, el conjunto de herramientas con el cual la empresa y la Secretaría de Hacienda han estado conduciéndose en los últimos años seguirá existiendo. Las soluciones, el apoyo financiero y presupuestal irán más o menos en las líneas en las que ha ido recientemente", aseguró.
"Vamos a continuar sobre estas líneas de apoyo. La intención es que operativa y financieramente Pemex sea una empresa que contribuya a la hacienda pública de manera sólida y que tenga una operación sostenible en términos propios", puntualizó.
En otro orden, Amador dijo que los 400 mil barriles de crudo que México envió a Cuba para apoyar a superar su crisis energética ya estaban contemplados en los planes de Pemex.
"Esto (los envíos) ya está dentro de las previsiones, proyecciones financieras y presupuestales de Pemex. Sus estimaciones ya incorporan todas las actividades que han llevado a cabo", externó el subsecretario.
ADEUDO A PROVEEDORES
En tanto, al cierre de septiembre la deuda de Pemex con proveedores sumó 402.9 mil millones de pesos, un aumento anual de 35.6 por ciento y el mayor monto en 13 años para un mismo periodo, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de Energía del Instituto, dijo que la deuda de proveedores es de los temas que la petrolera deja al final, lo que complica la operación de varias empresas.
Pemex ha desarrollado un esquema donde hace pagos parciales cuando sus proveedores están a punto de quebrar para mantenerlos operando.