Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detienen a dos por coches bomba en Guanajuato

Agencia Reforma | 31/10/2024 | 09:38

Dos sujetos fueron detenidos por las explosiones de coches bomba del pasado 24 de octubre en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
 
 La institución ministerial comunicó la detención de José de Jesús "N" alias "El Refris" y Francisco Javier "N", gracias a trabajos de investigación e inteligencia.
 
 "El operativo para su captura se basó en información de inteligencia obtenida por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato, luego de registrados los hechos", expuso.
 
 Detalló que en las indagatorias se hallaron elementos que vinculan a los presuntos responsables con las explosiones.
 
 La investigación comprendió el análisis de videos, las entrevistas de testigos y otros indicios no revelados a la opinión pública.
 
 "Permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro", refirió.
 
 "Importante es mencionar que la Fiscalía de Guanajuato cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío, de los que ahora mismo se encuentran en investigación; de forma coordinada se ha compartido la información al área correspondiente de FGR para la prosecución del ámbito de su competencia", añadió.
 
 Las acciones, aclaró, se realizaron en coordinación con la FGR, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
 
 El pasado 24 de octubre, en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, ambos a cargo de la coalición PAN-PRI-PRD, el crimen organizado detonó dos coches bomba, provocando daños materiales y tres policías heridos.
 
 Estas explosiones fueron calificadas como narcoterrorismo por la Alcaldesa panista de Acámbaro, Claudia Silva Campos, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, descartó que la causa fuera terrorismo, sino que lo atribuyó a pelea por droga en la región.
 
 El caso atrajo la atención de la Federación, y la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que sería investigado por la FGR.
 
 Tras estas dos detenciones, queda pendiente que la autoridad precise qué fue lo que motivó las explosiones en dos municipios del territorio guanajuatense.