A través de un documento enviado a Security Exchange Commission (SEC, por sus sigla en inglés), Grupo Televisa dio a conocer que vendió 7.8 por ciento de sus acciones al empresario David Martínez, fundador de la compañía Fintech Advisory,
Dentro del documento enviado al organismo regulador de las operaciones en la bolsa estadunidense, se apuntó que la compra se realizó el 13 de septiembre, sin embargo, la adquisición se dio a conocer hasta hoy.
El documento detalló que la compra se realizó por medio de Fintech LatAm, Fintech Holdings y David Martínez; con este movimiento el empresario de origen regiomontano, sería el tercer accionista con mayor participación.
¿Por qué se realizó la venta de acciones?
Este cambio se da a conocer a seis días después de que Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, pidiera licencia para dejar su cargo en la empresa televisiva, como lo informó la compañía en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Dentro del reporte se apuntó que la licencia se realizó en medio de la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
A lo largo de la jornada, las acciones del Grupo en la BMV, mostraron un incremento de 0.71 por ciento frente a la jornada anterior, vendiéndose en 9.87 pesos.
Televisa reportó que sus ingresos disminuyeron en el tercer trimestre de este año 6.4 por ciento; esta disminución se debió principalmente a la caída de los ingresos en Sky de 13.2 por ciento.
La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 4.7 por ciento, mientras que el flujo de efectivo operativo de la compañía entre julio y septiembre de este año aumentó 6.8 por ciento anual.
¿Quién es el mayor accionista de Televisa, David Martínez?
David Martínez es un empresario reconocido por su labor de comprar acciones de empresas con problemas financieros muy difíciles, además, vender cuando estas sanearon y con un mayor valor.
El caso más reciente fue en 2015 cuando obtuvo control de 26.22 por ciento de las acciones de Vitro, empresa que estaba tratando de reestructurar su deuda con distintos fondos que casi lo llevan a la quiebra; pero gracias a él lograron salir adelante.
También en 2014 ayudó a Argentina a reestructurar su deuda, comprando parte de sus títulos de deuda pública.