Corea del Norte lanzó este jueves, 30 de octubre de 2024, un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón también detectó del nuevo test norcoreano, el primero de este tipo desde el pasado 18 de septiembre, y señaló que se encuentra analizando los detalles del mismo.
El JCS explicó en un breve comunicado que está recopilando los detalles del lanzamiento, que tiene lugar después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa estadounidense y surcoreano, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun.
En ese encuentro, ambos condenaron el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, que según dijo Austin, se habrían acercado ya al frente e Ucrania y van equipadas con uniforme y material ruso.
Asimismo, en la víspera los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que Pionyang ha completado los preparativos para realizar un nuevo test nuclear y un lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM), y advirtieron que podría llevar a cabo alguna de esas pruebas armamentísticas de forma inminente, cerca de las fechas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Corea del Norte lanzó el pasado 18 de septiembre varios misiles balísticos de corto alcance, un test en el que afirmó haber probado con éxito un nuevo proyectil táctico, capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.