Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ingresos petroleros acumulan caída de 6.1% a septiembre

Agencia Reforma | 30/10/2024 | 18:02

Los ingresos petroleros del sector público (que contemplan a Pemex y al Gobierno federal) registraron una caída de 6.1 por ciento a tasa real anual en el acumulado de enero a septiembre de 2024.
 
 De acuerdo con el "Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda" al tercer trimestre, la renta petrolera obtenida por el Gobierno en dicho periodo fue de 774 mil 545.6 millones de pesos, cifra que se quedó por debajo de lo programado por un total de 51 mil 413.7 millones.
 
 "Los ingresos petroleros mostraron una disminución real anual de 6.1 por ciento, en el contexto del menor precio de referencia del gas natural y una menor producción de hidrocarburos respecto a enero-septiembre de 2023, lo cual se compensó parcialmente por el mayor precio del crudo. Se espera que las acciones para ampliar la capacidad operativa de Pemex fortalezcan este comportamiento en los próximos meses.
 
 "Las operaciones de manejo de pasivos y la gestión de productos financieros realizadas durante el año permitieron que el costo financiero se ubicara por debajo de lo previsto en 55 mil millones de pesos, lo que contribuirá a estabilizar las estimaciones del cierre para este ejercicio fiscal", expuso en conferencia de prensa Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda.
 
 El funcionario confirmó que se prevé una continuación en los apoyos directos a la petrolera estatal.
 
 "En cuanto a Pemex, el conjunto de herramientas con el cual la empresa y la Secretaría de Hacienda han estado conduciéndose en los últimos años van a seguir existiendo. Las soluciones, el apoyo financiero y presupuestal irán más o menos en las líneas en las que ha ido recientemente.
 
 "Vamos a continuar sobre estas líneas de apoyo. La intención de corto y mediano plazo es que tanto operativamente como financieramente Petróleos Mexicanos sea una empresa que contribuya a la Hacienda Pública de manera sólida y que tenga una operación sostenible en términos propios", puntualizó.
 
 Sobre el cargamento de 400 mil barriles de petróleo crudo que México envió a Cuba, para apoyar a superar la crisis energética que padece la isla, Amador puntualizó que dicho suministro ya estaba contemplado en los planes de Pemex.
 
 "Respecto a los envíos a Cuba, entendemos que esto ya está dentro de las previsiones, proyecciones financieras y presupuestales de Pemex. Nos sentamos con ellos de manera recurrente y sus estimaciones ya incorporan todas las actividades que han llevado a cabo", externó el subsecretario.