Agencia Reforma | 30/10/2024 | 15:27
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno federal y algunas entidades y municipios aclarar el gasto de 8 mil 208.8 millones de pesos ejercidos durante 2023, informó David Colmenares, titular del órgano fiscalizador.
El funcionario federal, que compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, resaltó que hubo entidades que no registraron observaciones en el uso de los recursos públicos.
Detalló que "Es de destacar que la Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron montos observados. Obviamente, les dijimos enhorabuena", dijo.
Explicó que de los 8 mil 208.8 millones de pesos observados, 2 mil 472.6, equivalente al 30.1 por ciento del total, corresponde al Gobierno Federal, mientras que los restantes 5 mil 736.1 millones de pesos, que representan el 69.9 por ciento, son responsabilidad de los estados y municipios, aunque agregó que "Son montos por aclarar, hay un espacio de tiempo para que se puedan aclarar".
De acuerdo con el reporte presentado por Colmenares Páramo, los recursos fiscalizados en el Estado, alcanzaron más de 12 mil millones de pesos, correspondientes a fondos y programas como el FOFISP, FORTAMUN, FISE, FASP, entre otros, de los cuales al Gobierno del Estado de San Luis Potosí se le observaron cero pesos, debido a que los recursos están siendo administrados en forma correcta.