El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado a la Casa Blanca por filtrar a los medios que el llamado Plan de la Victoria de Kiev incluía la petición supuestamente secreta de desplegar misiles Tomahawk como parte de un paquete de armamento no nuclear para forzar a la paz a Rusia.
“Esto era información confidencial entre Ucrania y la Casa Blanca. ¿Cómo entender estos mensajes? Esto significa que no hay nada confidencial entre aliados”, dijo Zelenski en una reunión con periodistas celebrada en Reikiavik, Islandia, que ha publicado este miércoles en sus redes sociales.
El presidente ucraniano hizo estas declaraciones después de que el New York Times haya publicado, citando a una fuente estadounidense, que Zelenski ha pedido a EEUU estos misiles de largo alcance capaces de alcanzar objetivos a unos 2.500 kilómetros de distancia.
Zelenski explicó que Ucrania no tendría intención de usar los Tomahawk de manera inmediata sino como un “método preventivo” a utilizar en caso de que Rusia no ponga fin a la guerra y continúe su escalada.
El ‘Plan de la Victoria’ de Zelenski consiste en varias demandas del presidente Zelenski entre las que destacan que Ucrania reciba de manera inmediata garantías de que será admitida en la OTAN tras la guerra o que los aliados le permitan golpear objetivos militares en territorio ruso con ATACMS y otros misiles que ya utiliza el Ejército ucraniano contra las zonas ocupadas.
Otra de las peticiones del plan es el despliegue en Ucrania de armamento no nuclear estratégico. Según la parte secreta de ese punto revelada por el New York Times, los misiles Tomahawk serían parte de este despliegue.
Zelenski no ha recibido por el momento respuestas positivas de sus principales socios a estas peticiones.
Según Kiev, las peticiones del ‘Plan de la Victoria’ tienen como objetivo aumentar la presión militar y política sobre Rusia y obligar al Kremlin a sentarse a negociar en los próximos meses una paz en términos aceptables para Ucrania.