Una disputa legal entre Google y Rusia por cuentas suspendidas de YouTube ha desembocado en una multa tan cuantiosa que supera todo el dinero del mundo, reveló Business Insider.
Ivan Morozov, un abogado radicado en Moscú, dijo al servicio de noticias estatal TASS que un tribunal ruso ordenó al gigante tecnológico restaurar las cuentas de medios rusos en YouTube, una empresa propiedad de Google.
Dijo que el hecho de que Google no lo hiciera ha resultado en una multa que se ha estado duplicando regularmente durante años. No hay límite para el total, dijo el abogado.
Morozov, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, dijo que la cantidad acumulada ha alcanzado ahora los 2 undecillones de rublos, una cifra casi insondable.
Al tipo de cambio actual, la multa equivale a unos 20.6 decillones de dólares. Un decillón es una cifra seguida de 33 ceros, lo que en este caso sitúa la multa en 20.604.600.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
Para poner esto en perspectiva, el PIB mundial equivale a unos 105 billones de dólares, una fracción minúscula de la multa. Es improbable que Google pudiera o quisiera pagar tal cantidad, que según RBK, un medio de comunicación empresarial ruso, se relaciona con demandas legales presentadas por más de una docena de canales de televisión rusos sobre la suspensión de cuentas de YouTube.
Según documentos judiciales revisados por Bloomberg en 2021, Google suspendió las cuentas para cumplir con las sanciones estadounidenses.
Nigel Gould-Davies, investigador principal para Rusia y Eurasia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a BI en un mensaje que el tamaño de la multa es "claramente una locura" y "absurda".
"Así que incluso si Google hubiera dado a Rusia todo lo que el mundo produjo este año, cada día desde que comenzó el universo, sólo habría pagado alrededor del 3 por ciento de esta multa", escribió Gould-Davies en X.
Lo comparó con "poner a una persona muerta a juicio", algo adecuado ya que Google no tiene presencia activa en Rusia y tiene pocos activos que reclamar. En 2022, el brazo legal ruso de Google, Google LLC, se declaró en quiebra y las autoridades confiscaron sus cuentas bancarias, aunque los servicios gratuitos siguen operando en el país.
La empresa matriz de Google, Alphabet, no parece creer que esto vaya a tener un impacto material. Ha hecho referencia periódicamente a estos casos en sus informes trimestrales de resultados.
Business Insider encontró la primera mención en el primer trimestre de 2022. En su informe de ganancias del tercer trimestre de 2024, publicado el martes, Alphabet escribió sobre "asuntos legales en curso" relacionados con Rusia.
Se refirió a sentencias civiles que incluyen "sanciones agravadas" impuestas "en relación con disputas relacionadas con la cancelación de cuentas", incluidas las de personas en listas de sanciones.
"No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto material adverso", dice el informe, una evaluación en línea con informes anteriores.
Google no ha respondido a una solicitud de comentarios de BI.