Las aerolíneas en Estados Unidos ahora deben dar reembolsos en efectivo a los pasajeros si su vuelo se retrasa significativamente o cancela, incluso si esa persona no solicita explícitamente un reembolso, reportó CNN.
Señaló que el Departamento de Transporte (DOT) informó que la regla federal final que requiere que las aerolíneas distribuyan reembolsos, no vales, entró en vigencia el lunes.
El cambio se está implementando sólo un mes antes del inicio de lo que probablemente sea una gran temporada de viajes de vacaciones.
Pete Buttigieg, Secretario de Transporte, hizo el anuncio en X después de que presentó por primera vez la regla propuesta en abril.
"Hoy, nuestra regla de reembolso automático entra en pleno vigor", publicó Buttigieg. "Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos".
La nueva regla exige que una aerolínea procese automáticamente los reembolsos si el vuelo de un pasajero se "cancela o cambia significativamente y no acepta el vuelo significativamente cambiado, la nueva reserva en un vuelo alternativo o una compensación alternativa".
El DOT explicó que las aerolíneas deben reembolsar a los pasajeros dentro de los siete días hábiles si compraron un boleto con una tarjeta de crédito y dentro de los 20 días calendario si utilizaron otra forma de pago.
La medida ha enfrentado el rechazo de la industria aérea.
En julio, Buttigieg dijo a las aerolíneas que deben dejar en claro a los pasajeros cuándo tienen derecho a un reembolso.