Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No voy a ser calca de Marko, promete Jorge Romero

Agencia Reforma | 30/10/2024 | 09:10

Aspirante a suceder a su "amigo" Marko Cortés al frente del PAN, Jorge Romero aseguró que no será la "calca" del actual dirigente en caso de ganar la interna agendada para el domingo 10 de noviembre.
 
 Adelantó en entrevista que si la Presidenta Claudia Sheinbaum no quiere dialogar con Acción Nacional, el partido está listo para dar la pelea en las calles.
 
 Ex jefe delegacional de la Benito Juárez, Romero tiene entre sus planes convocar a una asamblea nacional extraordinaria para reformar los estatutos y acercar el partido a la ciudadanía.
 
 -¿Qué PAN es el que llega el 10 de noviembre?
 
 Un PAN en donde tenemos que estar muy conscientes de todas las cosas que tenemos que corregir. No con un PAN autocomplaciente, sino con un PAN en el que tenemos que hacer una reflexión de a de veras y una autocrítica de a de veras. Y yo soy alguien que lo entiende y que pretende actuar al respecto.
 
 -En las Cámaras se ve que la Oposición es casi testimonial. Después del 2 de junio, el partido está mermado. ¿Cómo levantar al elefante?
 
 Nosotros no vemos ese descalabro. No somos ingenuos ni estamos ciegos, pero esto es importantísimo decirlo: el 2 de junio, por más que este Gobierno te quiera hacer creer otra cosa, sucedió que el 54 por ciento para el Congreso de la Unión, votó por Morena y aliados, sí, nada más que el 46 por ciento de este país no votó por ellos. No es verdad que nueve de cada diez mexicanos le aplaudan en este Gobierno.
 
 Por supuesto que el PAN va a dar testimonio siempre, con los números que tenga en los parlamentos, y vamos a ser una voz que siempre esté denunciando lo que sepamos con toda convicción.
 
 Pero si el PAN está llamado a que estemos en las calles y ya no sólo en las tribunas o en las entrevistas, en las calles defendiendo nuestra República, entonces ese llamado lo va a cumplir Acción Nacional. Nosotros no le vamos a tener miedo a este Gobierno ni tantito: no se lo hemos tenido, ni se lo habremos de tener.
 
-¿Qué planes tienes para el partido?
 
 Primero, invitar a Adriana (Dávila, la otra contendiente) a nuestra planilla. Lo primero que tenemos que lograr es nuestra unidad, y que quien gane le extienda la mano al que no ganó. Pero si ella quisiera, en el espacio donde quisiera, aun siendo voz crítica, bienvenida. El PAN puede lograr muchísimas cosas para el 27 si tenemos unidad.
 
 Lo segundo que haría, sería una apertura. Si llego, convocaría a una asamblea nacional extraordinaria, que es donde reformamos nuestros estatutos, para que conste nuestra apertura de decisiones a nuestra militancia, y que pueda ser la ciudadanía la que pueda decidir nuestras candidaturas, abrirnos por completo a la ciudadanía.
 
-Los panistas saben de tu cercanía con Marko Cortés. ¿Es eso una ventaja o una desventaja?
 
 En esta contienda interna, lo que se pretende hacer --supongo que para ganar simpatías-- es generar la idea de una hiperasociación entre Marko y yo, que casi casi yo soy un clon de Marko Cortés, y la verdad es que, nada más falso.
 
 Yo tengo una amistad personal con Marko Cortés: yo nunca voy a negar una amistad, jamás, pero yo soy otro individuo, yo soy otra persona. Pensar que va a ser un papel calca, otros tres años de lo que fueron los seis anteriores, para empezar es materialmente imposible.
 
 Hay muchas cosas en las que yo coincido que se han hecho en las últimas dirigencias y hay muchas cosas con las que no. Yo tengo mi propio liderazgo.
 
-¿Cuál sería el sello de ese nuevo liderazgo?
 
 Aperturar, antes que nada...
 
 -¿Algo que desmarque de Cortés?
 
 Creo que nosotros tenemos que ser una oposición que no solamente estemos en contra de todo. Y siempre estar en contra es caer en un garlito de este Gobierno. El PAN tiene que escoger sus batallas y meter el cuerpo y el alma en los temas que de a deveras le perjudican a este país. Y también el PAN tiene que proponer.
 
 -Los estatutos del partido facultan al presidente para nombrar a los coordinadores parlamentarios. En el caso del Senado, propondrías que Cortés estuviera al frente de la bancada?
 
 Si yo gano propondría al que la bancada pida, y lo estoy diciendo en serio, porque a pesar de que el presidente tenga esa facultad, yo nunca voy a imponerme en algo que no sea producto de un consenso.
 
 -¿Eres partidario de que el PAN mantenga una alianza con el PRI?
 
 Yo hago una distinción: de nuestra vida parlamentaria, por un lado, en donde digo que los que somos oposición, los que pensamos distinto, tenemos que seguir haciendo un bloque opositor.
 
 En el terreno programático y electoral, siento cada vez más voces dentro del PAN, que nos piden replantearnos nuestra política de alianzas, si debe de ser con los mismos, con alguien más o si ya es momento de apostar por nosotros mismos. En mi convicción, estoy por apostar por nosotros mismos como PAN.
 
 -¿Y qué es apostar por nosotros mismos?
 
 Electoralmente hablando, tener nuestra propia agenda y competir con las siglas del PAN.
 
 -Hay panistas que externan preocupación una presunta vinculación tuya con el cártel inmobiliario.
 
 En 2021 el PAN pasó, aquí en la CDMX, de una alcaldía a nueve, y eso los volvió locos al Gobierno, y eso lo que detonó fue a hacer lo que se tuviera que hacer para desprestigiar al PAN; en mi caso particular, el caso de un 'cartel imaginario', podrá haber todas las imputaciones que tú quieras, pero no hay una sola a mi persona por parte de una autoridad. Y esto no es porque no hayan querido; si por ellos fuera, Santiago Taboada y yo estaríamos en San Juan de Ulúa. Lo que pasa es que no han podido hacer ni una sola imputación.
 
 Yo ya tengo una historia de qué pasó con estos temas. Y ya demostré que a mí no me doblan. Yo ya probé que yo no pongo al PAN en ningún grado de vulnerabilidad.
 
 Yo estoy listo para dialogar con la Presidente Sheinbaum si ellos quieren dialogar por el país. No le van a decir al PAN que sólo sabe ser rijoso y decir que en todo estamos en contra. Si este Gobierno insiste en decir 'a mí no me interesa dialogar con ustedes', ah, bueno, entonces el PAN está listo para levantar la voz, darnos nuestro lugar y para ser una oposición frontal.