La definición de los perfiles para contender por cargos judiciales en la elección de junio de 2025 estará en manos de funcionarios ligados con Morena.
El Congreso de la Unión avaló a las cinco personas que integrarán el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, el cual revisará las candidaturas a Jueces, Magistrados, Ministros y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Entre los integrantes de dicho Comité hay funcionarios de Morena o personajes que han colaborado en administraciones de este partido.
El Poder Ejecutivo propondrá cinco más para integrar su Comité y el Poder Judicial otros cinco para el suyo, con lo que podría completarse una mayoría oficialista en el palomeo de candidaturas.
Los Comités de Evaluación, según la reforma judicial recientemente aprobada, deben integrarse por personas "de reconocido prestigio en la actividad jurídica", abogados titulados y sin antecedentes penales, además de no haber ocupado cargos partidistas.
Dicho Comité revisará expedientes de aspirantes a Jueces y Ministros y decidirá si cumplen requisitos para contender.
El Comité de Evaluación del Legislativo tiene una mayoría de personajes ligados con el oficialismo, los cuales fueron seleccionados en una negociación entre morenistas y aliados.
Es el caso de Andrés Norberto García, quien representó a Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en el pasado proceso electoral, así como el de Maday Merino, quien encabezó el órgano de transparencia de Tabasco.
En una situación similar está Maribel Concepción Méndez de Lara, quien en 2020 fue propuesta por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Magistrada del Tribunal Superior Agrario; así como Ana Patricia Briseño, titular del Instituto de Transparencia de Sonora.
También fue avalada María Gabriela Sánchez, Magistrada del Tribunal de Justicia de Sinaloa.
Mientras el Senado aprobó la integración del Comité de Evaluación con el voto de 75 legisladores a favor y 40 en contra; en San Lázaro, 326 diputados votaron a favor y 102 en contra, con la ausencia de MC en el pleno.
Durante el debate, la diputada panista Paulina Rubio acusó que entre las propuestas hay personas cercanas a Morena y a sus aliados del PT y PVEM.
"Tenemos representantes del partido Morena en la Ciudad de México y personas que participaron o son simpatizantes del PT en Sonora, tenemos también a una consejera que fue señalada por llevarse mucho dinero después de terminar su encargo como consejera del Instituto Electoral de Tabasco", acusó.
En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que los perfiles propuestos cumplen con los requisitos previstos en la ley y como la Oposición, según argumentó, no propuso candidatos, decidieron con los disponibles.