Agencia Reforma | 30/10/2024 | 08:52
A pesar de que duplicó su pérdida neta en el tercer trimestre del año, a 161 mil 335 millones de pesos, Pemex analiza crear dos nuevas filiales: Pemex Litio y Pemex Energía Verde.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de la petrolera, informó lo anterior en una llamada con inversionistas realizada en la mañana del martes tras presentar el reporte financiero del tercer trimestre del año.
"Con respecto al aprovechamiento del litio y materiales estratégicos, estamos diseñando una estrategia y próximamente habrá una presentación, así como de Pemex Energía Verde.
"Por el momento no crearemos una filial específica para litio; vamos a empezar a diseñar la estrategia y posteriormente, en función de los resultados, pasaríamos hacer una empresa filial. Lo mismo para Pemex Verde; trabajaremos internamente y, dependiendo de cómo se desenvuelven los proyectos, podríamos pasar a una empresa filial específica", respondió a Grupo REFORMA.
Añadió que se trabajará de manera conjunta con la empresa del Estado, Litio MX.
"Vamos a trabajar de acuerdo con la instrucción de la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) en una asociación con LitioMx, vamos a trabajar de la mano con ellos y también con la Secretaría de Economía en la parte del Sistema Geológico Mexicano", expresó.
De acuerdo con una presentación interna de la empresa en septiembre, Pemex pretende que su filial de litio se encargue del aprovechamiento del mineral, exploración, explotación y beneficio, además de administrar y aprovechar las cadenas de valor económico que se generen con el mismo.
En el documento se indica que Pemex Litio contará con un director general y al menos cuatro titulares de las unidades de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización; de Exploración, Extracción y Procesamiento; de Administración y Finanzas; y de Asuntos Jurídicos, así como con un responsable del Órgano Interno de Control.
En días pasado, Grupo REFORMA publicó que explotar y extraer litio en el País, tiene complicaciones técnicas y altos costos económicos porque el mineral está en yacimientos con arcilla y no en salmuera, como en el resto del mundo.
A trabajar con IP
En la misma llamada con inversionistas, el director de Pemex dijo que la empresa trabajará con privados para desarrollar más áreas e incrementar la producción.
Los privados, añadió Rodríguez Padilla, tendrán cabida en la exploración y producción, compartirán riesgos y aportarán conocimiento y tecnología.
"En el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios, tanto para Pemex como para los terceros.
"Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada; será bienvenida particularmente en proyectos de cogeneración y energías limpias como parte de la transformación de la empresa", puntualizó.