El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha advertido que la "crisis humanitaria" que se vive en Gaza "podría degenerar en una hambruna si no se toman medidas inmediatas", y ha denunciado que a medida que se acerca el invierno, "la falta de alimentos tendrán consecuencias catastróficas".
"Las restricciones a la ayuda humanitaria que llega a Gaza son severas. Durante el mes de octubre, sólo se han entregado a Gaza 5.000 toneladas métricas de alimentos, lo que representa apenas el 20 por ciento de la asistencia alimentaria básica para los 1,1 millones de personas que dependen de la ayuda vital del PMA", ha advertido la oficina de la ONU en un comunicado.
Según han señalado, un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), que engloba a una veintena de instituciones y organizaciones, en noviembre "más de 90 por ciento de la población de Gaza se enfrentaría a una grave crisis alimentaria".
"En él se preveía que un gran grupo se encontraría en una 'fase de emergencia' de necesidad, mientras que otros afrontarían niveles 'catastróficos' de inseguridad alimentaria", ha señalado la organización, al añadir que ahora, "a medida que la situación en el norte de Gaza sigue deteriorándose, la probabilidad de que un grupo más grande se vea afectado por la hambruna seguramente aumentará a menos que las condiciones sobre el terreno mejoren".
Mientras tanto, ha lamentado el PMA, "los sistemas alimentarios de Gaza han colapsado en gran medida debido a la destrucción de fábricas, tierras de cultivo y tiendas". "Los mercados están casi vacíos porque la mayoría de los canales comerciales ya no funcionan", han explicado.
Por ello, han pedido "puntos de entrada a Gaza más seguros y funcionales" con el objetivo de "implementar de manera efectiva operaciones significativas y entregar asistencia alimentaria crucial".
"El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas está listo para llevar los suministros que se necesitan con urgencia a Gaza, pero necesitamos que se abran más puntos en los pasos fronterizos y que sean seguros", han subrayado.