Plano Informativo | 30/10/2024 | 03:26
La opacidad en instituciones públicas sigue siendo un mal, a pesar de los esfuerzos por lograr mayor transparencia; hay instituciones cuya actividad principal es evitar transparentar sus actividades y el uso de sus recursos. La opacidad va desde la propia Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), que se supone debe ser el órgano garante de la transparencia.
CEGAIP, primer lugar en opacidad
De acuerdo a la organización Ciudadanos Observando, con información de la propia CEGAIP, la institución que más quejas ha recibido de enero a la fecha es precisamente la CEGAIP, por parte de peticionarios de información que consideraron que no les fue entregada o les fue negada la información que solicitaron y acumula 132 quejas.
Le sigue la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 82; el ayuntamiento que suma más quejas es el de Cerro de San Pedro con 71, luego el de Ahualulco con 51, Mexquitic de Carmona con 50, el de la capital de San Luis Potosí con 44 y Ciudad Valles 43.
Respecto a las dependencias del Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a 41 quejas, lugar que comparte con el organismo metropolitano del agua potable, Interapas, y la Fiscalía General del Estado (FGE) con 39.
Partidos también viven en la opacidad
Los partidos políticos reciben una gran cantidad de recursos públicos, pero a la mayoría no les gusta rendir cuentas y transparentar en qué y cómo lo han gastado, esto de acuerdo con datos de la Plataforma Estatal de Transparencia, en donde Ciudadanos Observando detectó que los partidos más opacos son el PAN, el PRD y el Partido Verde Ecologista México (PVEM).
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) dejó de publicar sus gastos a partir de febrero; Movimiento Ciudadano (MC) ha sido intermitente en su cumplimiento, ya que en enero, abril, julio y agosto ocultaron sus gastos.
El partido con mejor cumplimiento en las obligaciones de transparencia es el Partido Revolucionario Institucional (PRI)!que solo ha dejado de publicar en agosto, seguido por Morena, Nueva Alianza y el extinto partido Conciencia Popular, que faltaron al cumplimiento en dos meses.
Sindicatos no publican información
En el caso de los sindicatos, 10 de 23 no publican ninguna información en la Plataforma Estatal de Transparencia por lo que su cumplimiento es nulo, y son sindicatos opacos que al recibir recursos públicos deben transparentar lo que hacen con ellos.
El Sindicato Auténtico de Trabajadores del CECyTE; el Sindicato de Académicos del Conalep; el de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí; el de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tamasopo; el de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale; el de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Reyes; el Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Villa de Reyes.
La lista de la opacidad la complementan el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado; el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado; el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tamuín; y el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
Quejas buscan transparencia
Un recurso de queja se refiere a un mecanismo legal mediante el cual los ciudadanos pueden presentar una queja formal cuando consideran que no se ha cumplido con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública por parte de alguna autoridad o entidad gubernamental en el estado.
Cabe destacar que estas quejas suelen dirigirse a la CEGAIP, que es la instancia encargada de recibir, procesar y resolver estas denuncias, y las cuales permite a los ciudadanos exigir que se cumpla con las normativas de transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, asegurando así el acceso a la información que por ley debe ser pública y accesible.