El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su Gobierno ha dado la información que tiene sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y sobre el piloto que lo llevó a Estados Unidos.
Lo anterior luego que durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Estados Unidos no ha explicado por qué una aeronave con una matrícula clonada pudo aterrizar en su territorio y no se detuvo al piloto.
En conferencia, el diplomático sostuvo que tanto el Secretario de Estado, Antony Blinken, como el Fiscal General, Merrick Garland, han mantenido comunicación constante con sus contrapartes mexicanas, a quienes han proporcionado información.
"Ya lo hemos explicado, les voy a leer la carta otra vez del Secretario Blinken, yo lo he dicho, el Secretario Blinken, pues es el Canciller de los Estados Unidos, el Fiscal Garland (es el Fiscal), y esto lo puedo decir sin excepción, son las personas más auténticas, sin corrupción, diciendo lo que es la verdad.
"No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente. El piloto no era contratista ni empleado del Gobierno de Estados Unidos, ni ciudadano estadounidense. No sé, ¿qué se puede decir más claro?", señaló.
Salazar dijo que las investigaciones sobre el caso continúan y que seguramente se conocerán más detalles, pero los datos que se han tenido se han compartido con las autoridades mexicanas desde el dia de la captura del capo.
"Las investigaciones tienen que seguir y van siguiendo, pero ahí estamos en esta comunicación con el Gobierno de México. A mí, me sorprende tanto que no se puede decir 'victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado', así como nos respetamos por los últimos tres años. Es lo que les puedo decir, no puedo decir más francamente", dijo.
Durante la conferencia, realizada en la nueva sede de la Embajada en la Colonia Irrigación, Salazar mostró diversas cartas en las que altos funcionarios mexicanos recibieron información sobre la detención de "El Mayo" y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien presuntamente habría tendido una trampa al capo sinaloense para llevarlo secuestrado a Estados Unidos.