Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la creación de dos nuevas filiales: Pemex Litio y Pemex Energía Verde.
Así lo aseguró su director general, Víctor Rodríguez Padilla, en una llamada con inversionistas realizada esta mañana tras la presentación del reporte financiero de la compañía correspondiente al tercer trimestre del año.
Inicialmente, dijo Rodríguez Padilla, se trabajará con la estrategia de aprovechamiento del mineral de manera interna, hasta poder consolidarlo y crear una nueva filial dentro de la petrolera.
"Con respecto al aprovechamiento del litio y materiales estratégicos, estamos diseñando una estrategia y próximamente habrá una presentación, así como de Pemex Energía Verde.
"Por el momento no crearemos una filial específica para litio; vamos a empezar a diseñar la estrategia y posteriormente, en función de los resultados, pasaríamos a ser una empresa filial. Lo mismo para Pemex Verde; trabajaremos internamente y, dependiendo de cómo se desenvuelven los proyectos, podríamos pasar a una empresa filial específica", respondió a pregunta expresa de Grupo REFORMA.
En cuanto a la relación que esto tendrá con la empresa ya existente del Estado, Litio Mx, Rodríguez Padilla aseguró que se trabajará de manera conjunta.
"Vamos a trabajar de acuerdo con la instrucción de la Presidenta de la República en una asociación con LitioMX, vamos a trabajar de la mano con ellos y también con la Secretaría de Economía en la parte del Sistema Geológico Mexicano", aseguró.