Starbucks ha advertido a los empleados corporativos que perderán sus empleos si no se presentan a la oficina tres días a la semana, apenas unas semanas después de provocar una reacción violenta por permitir que su nuevo director ejecutivo trabaje desde su casa en el sur de California.
La cadena de cafeterías con sede en Seattle instituirá una nueva política en enero que incluirá un "proceso estandarizado" para responsabilizar a los empleados si no cumplen con la política de regreso a la oficina de la compañía, según un memorando que circuló a uno de las divisiones de la empresa al que tuvo acceso The Washington Post.
Los empleados que no cumplan con el umbral de tres días por semana sufrirán consecuencias "que pueden incluir la separación", según el memorando.
Starbucks había comenzado a exigir a sus aproximadamente 3 mil 500 empleados corporativos que se presentaran en la oficina durante un mínimo de tres días a la semana a principios de año.
"Seguimos apoyando a nuestros líderes mientras hacen que sus equipos rindan cuentas de nuestra política de trabajo híbrido existente", dijo la compañía en un comunicado.
La intensificación de la aplicación de la ley se produce pocas semanas después de que Brian Niccol asumiera el cargo de director ejecutivo de la empresa.
El mes pasado, el ex director ejecutivo de Chipotle dijo a los empleados que la compañía esperaba que trabajaran donde fuera necesario para poder hacer su trabajo adecuadamente, aunque agregó que el mejor lugar para hacerlo es la oficina.
Cuando Niccol se incorporó por primera vez, se informó que Starbucks le permitiría administrar la empresa de forma remota desde una pequeña oficina en su residencia en Newport Beach, California, a unos mil 900 kilómetros de la sede corporativa en Seattle.
La compañía le ofreció el beneficio como incentivo para abandonar Chipotle, la compañía que dirigió durante seis años exitosos que incluyeron mejoras significativas en el crecimiento de las ventas y el desempeño general.
Starbucks también le ofreció un jet privado que transportaría a Niccol desde su casa en el sur de California hasta la sede de la empresa en Seattle.
Posteriormente, la empresa aclaró que Niccol pasaría la mayor parte de su tiempo en la sede corporativa.
"La oficina principal de Brian y la mayor parte de su tiempo la pasará en nuestro Centro de soporte de Seattle o visitando socios y clientes en nuestras tiendas, tostadoras, instalaciones de tostado y oficinas en todo el mundo", dijo un representante de la compañía a The Post.
Niccol fue contratado para reemplazar a Laxman Narasimhan, quien dirigió la empresa durante menos de dos años.