En lo que va del año, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la Secretaría de Salud ha capacitado tres mil profesionales, sobre todo de primer contacto, en detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, una patología grave y frecuente con riesgo de fallecimiento.
En entrevista por el Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, el especialista en Neurología del INNNMVS, Nicolás Escobedo Zuñiga, dio a conocer que este instituto implementa actividades encaminadas a difundir información, con el objetivo de que cada vez más personas y profesionales de primer contacto amplíen sus conocimientos sobre este padecimiento y se atienda a tiempo.
El ictus es un evento vascular cerebral (EVC), ya sea derrame o infarto cerebral, que causa muerte o discapacidad, por lo que es urgente que la persona reciba atención médica en las primeras cuatro horas después de haber iniciado los síntomas, como pérdida súbita de la capacidad de hablar o de mover la mitad del cuerpo.
Recomendó a la población recordar la fórmula denominada camaleón: CA, cara caída; MA, mano colgada; LE, lengua trabada; y ON, de ponernos en acción, para solicitar atención en la unidad médica más cercana.
“Si uno de sus familiares o amigos tiene de forma súbita alguno de estos síntomas es indispensable trasladarse a un hospital para recibir alguna de las muchas opciones de tratamiento.”
Sobre la capacitación, dijo que en la actualidad 10 personas expertas del instituto imparten un curso virtual a 60 médicas y médicos generales, para que cuenten con herramientas necesarias sobre infarto cerebral, identificación de síntomas, referencia hospitalaria correcta y prevención secundaria, es decir, evitar que se presenten daños mayores y brindar atención oportuna.
La prevención secundaria se refiere a que la o el paciente tenga controladas enfermedades crónicas, que son factores de riesgo para desarrollar ictus, como diabetes e hipertensión descontroladas; presencia de placas de grasa en el cuello que ocasionan problemas de circulación o fibrilación auricular que requieren anticoagulante; susceptibilidad a la formación de coágulos o medicación cardiaca, entre otros, detalló.
Subrayó que la capacitación contribuye en gran medida a disminuir la demanda en el tercer nivel de atención, ya que, en muchos casos, de acuerdo con los síntomas y el nivel de daño, el problema puede resolverse en el segundo nivel sin necesidad de acudir a la alta especialidad.
Precisó que, cuando los pacientes no identifican los síntomas, llegan al instituto después de haber tenido consultas previas o después de varias horas de haberse presentado el EVC, y sólo unos cuantos casos llegan en las primeras cuatro horas, que es el tiempo ideal para recibir atención.
En este contexto, explicó, si las y los profesionales de primer contacto están bien capacitados, esto mejora la calidad y la oportunidad de la atención.
Detalló que los cursos están abiertos a todo profesional que lo solicite, ya sea de instituciones públicas, privadas o que laboran por cuenta propia; son gratuitos o a través de becas de 50 y 100 por ciento.
Adelantó que del 25 al 29 de noviembre la Clínica de Ictus del INNNMVS organiza el curso “Escuela de otoño”, sobre EVC, durante el cual un promedio 20 especialistas de prestigio nacional e internacional dan a conocer los avances más recientes en el tema.
Como parte de las actividades, todo el mes de octubre el edificio sede del instituto se ilumina con los colores que identifican las acciones contra el ictus, que son el azul-verde, y el 16 del mismo mes se realizó la jornada gratuita de información sobre factores de riesgo, síntomas y tratamiento de un EVC o ictus.
También el 25 de octubre se llevó a cabo la Tercera Carrera contra el Ictus, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde las personas participantes en las ramas femenil y varonil, así como personal de salud, recorrieron cinco kilómetros.
Finalmente, precisó que estas acciones contribuyen a cumplir las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de mejorar la calidad de vida, fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria, como estrategia fundamental del sector Salud.
El Día Mundial del Ictus es impulsado por la Fundación Ictus, con el objetivo de profundizar las acciones para hacer visible la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la prevención.