Agencia Reforma | 29/10/2024 | 09:16
Durante septiembre de 2024, el valor de las exportaciones mexicanas registró un descenso mensual de 0.97 por ciento.
Esta caída se derivó de una baja en la actividad exportadora de la industria automotriz, la cual contrajo sus ventas externas en 4.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.
Con la baja de septiembre, las exportaciones de la industria automotriz hilaron dos meses de descensos; en agosto la caída fue de 4.3 por ciento.
El descenso de las ventas foráneas de automotores impacta directamente al monto total de las exportaciones del País, debido a que representan casi una tercera parte del valor total de las facturaciones externas de México.
"Desde nuestra perspectiva, los resultados de hoy dejan un sentimiento negativo del desempeño comercial con el exterior. En general, sorprendió el deterioro de las exportaciones con fuertes caídas a su interior, principalmente en las ventas automotrices", consideraron Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio Kantún, especialistas de Monex.
Aunque en el comparativo contra el mismo mes del año previo las exportaciones totales del País registraron un avance de 0.95 por ciento, este avance pudo ser mayor, de no ser por la caída de 6.7 por ciento registrada en el valor de las exportaciones de la industria de automotores, respecto al mismo mes de 2023.
Visto de otra manera, el valor de las exportaciones automotrices de septiembre de 2024 fue inferior en mil 110 millones de dólares, con respecto al registrado en el mismo mes del año previo.
La mayor caída anual de la venta al exterior de las automotrices en el noveno mes del año se presentó en aquellas que van a destinos distintos al de Estados Unidos, lo que se conoce como resto del mundo y fue de 31.2 por ciento. La caída en el mercado estadounidense sólo fue 2.9 por ciento, respecto al mismo lapso de 2024.
Otros factores que influyeron en la actividad comercial externa en septiembre pasado fueron los menores precios del petróleo.
De acuerdo con analistas de Banorte, en ese mes la mezcla mexicana de petróleo promedió 70.02 dólares por barril. Fue así que las exportaciones de septiembre cayeron 14.3 por ciento respecto al mes previo.
Sin embargo, el impacto fue menor al provocado por los automotores, y a que la venta de petróleo sólo representa 5.6 por ciento de la exportación total del País.
Los especialistas de Banorte consideraron que también influyeron la persistencia de la volatilidad del peso mexicano; una caída de la producción industrial y las manufacturas de Estados Unidos.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.