Agencia Reforma | 29/10/2024 | 09:12
México es uno de los cuatro mercados con los mayores volúmenes de venture capital e inversionistas corporativos en América Latina, aseguró Agustín Rotondo, managing director de Wayra Hispam.
"En los últimos cinco años se duplicaron los corporativos invirtiendo (en startups) como consecuencia de la pandemia. Las empresas pensaron en que tienen que innovar mucho más rápido y las startups están buscando los clientes que hoy no tienen", dijo el directivo en entrevista la semana pasada.
Wayra Hispam es el fondo corporativo de Telefónica Movistar que impulsa a los emprendedores en la región,
Rotondo sostuvo que las grandes corporaciones buscan en el País a empresas de tecnología para que realicen actividades en las cuales no tienen experiencia.
Detalló que sólo en América Latina, alrededor de 70 corporativos realizaron algún tipo de inversión en el último año para poder trabajar de manera coordinada con nativos tecnológicos.
Consideró que en México hay muchos sectores con potencial para el desarrollo de nuevas startups, como el sector financiero, donde el panorama de la inclusión financiera con los no bancarizados atrae talento de otras partes del mundo.
"Tiene emprendedores de todo el resto de la región, de Europa, emprendedores de la India y de muchas partes del mundo que vienen a trabajar y desarrollar sus proyectos en México", puntualizó el directivo.
Rotondo añadió que los emprendedores están en la constante búsqueda de nuevos modelos de negocio, que permitan satisfacer desde necesidades básicas hasta actividades puntuales de los grandes corporativos.
Desde 2011, Wayra Hispam ha invertido en más de mil 100 startups y suma más de 140 socios comerciales en la región.
Entre los sectores que más captan inversión de los grandes corporativos destacan el industrial, energía y servicios financieros.