El diputado de Morena Favio Castellanos Polanco amenazó que su partido "generará las acciones que correspondan" en contra de quienes se opongan a las reformas de la mayoría que hoy ya se encuentran incorporadas en la Constitución.
Durante la discusión de la reforma en materia de inimpugnabilidad, el legislador advirtió que quien se opone a lo que actualmente establece la Carta Magna comete un delito, de acuerdo con la ley en materia de delitos electorales.
"Quiero ser muy claro que vamos, sí, vamos a generar las acciones que nos correspondan a nosotros para todos aquellos quienes se oponen a lo que hoy ya está en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque, por cierto, quienes hoy intentan frenar lo que ya está en nuestra Constitución están cometiendo delito.
"Así es, lo establece claramente el artículo 7 en su fracción cuarta de la ley general en materia de delitos electorales. Cometen delito aquellas personas que obstaculizan el desarrollo del proceso electoral y si no lo sane la Oposición, hoy esto es ley", advirtió.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, reprochó las amenazas del morenista y le advirtió que este tipo de afirmaciones son las que hizo Victoriano Huerta a los diputados.
"¿Qué tipo de afirmaciones son esas? Yo las escuché, las vi alguna vez en un libro de Victoriano Huerta a los diputados, eso dijo Victoriano Huerta", indicó.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Leonel Godoy, se deslindó de las afirmaciones de su correligionario.
"Son las afirmaciones de un diputado que está en su derecho de decirlas. Ya él se hará responsable de su dicho", expresó.
El priista Alejandro Domínguez lamentó las amenazas de Castellanos Polanco, pero reconoció que éstas retratan de manera clara el régimen autoritario que Morena intenta instalar.
"Eso retrata de manera muy clara que no puedes estar en contra del Gobierno, no puedes estar en contra de oficialismo, porque o te quieren procesar, o meter a la cárcel, o te presentan una reforma constitucional para que no puedas ejercer los derechos constitucionales que te asisten.
"Qué triste y que lamentable que en esta soberanía se den este tipo de expresiones amenazantes a la sociedad y a los representantes populares y a los Ministros", dijo.
La panista Paulina Rubio llamó la atención sobre el hecho de que las amenazas del morenista se den previo a la aprobación de la reforma en materia de inimpugnabilidad, lo que podría agravarse una vez que el pleno la avale.
"Cuando creemos que no pueden ser más totalitarios y más autoritarios de verdad se esfuerzan y lo consiguen, nada más hay que ver el nivel de amenaza que lanza un diputado de esta Comisión contra los diputados de Oposición. Díganme si eso no es para dar terror, no solo a nosotros, sino a todos los ciudadanos, porque si eso se atreven a hacer hoy que no tienen aprobada esta reforma, imagínense lo que son capaces de hacer cuando esta reforma este aprobada", planteó.