Desde hace 33 años la familia Hernández Herrera ha celebrado la fe y la devoción al patrono de los casos difíciles y desesperados, fiesta que se ha vuelto una tradición en la avenida Salk, en donde se encuentra la capilla en honor a San Judas Tadeo.
Tras el fallecimiento del propietario de una fábrica de veladoras, la imagen de San Judas Tadeo pasó a manos de la familia Hernández Herrera, quienes con esfuerzo y donaciones comenzaron con la construcción de la capilla, que al día de hoy es visitada por cientos de potosinos, para agradecer el milagro concedido por él.
“El señor Benjamín era dueño de la imagen y se lo regaló a mi mamá, el lugar donde está estaba sin nada y poco a poco lo fuimos construyendo, el techito de la capilla fue una manda de un señor (…) a nosotros nos ha ayudado, mi hija tuvo un accidente y logró recuperarse, mi mamá iba a usar oxígeno porque estaba enferma y gracias a San Juditas nunca requirió como lo habían dicho los doctores”, comentó Flavia Hernández Herrera.
La celebración comienza desde el día 27 de octubre, con música y pirotecnia, misma que disfrutan miles de potosinos que se han acercado a pagar mandas repartiendo la reliquia a quienes acuden a esta fiesta de devoción.
“Donde quiera se festeja a San Judas Tadeo y nosotros tenemos dos días de fiesta, la gente es quien hace la fiesta”.
Este festejo concluye con música en vivo, comida y un espectáculo de pirotecnia que refleja la fe, la devoción y el agradecimiento de cada uno de los fieles a quienes San Judas Tadeo los ha ayudado en su difícil y desesperado caso.
¿Quién es San Judas Tadeo?
Según los evangelios refieren a San Judas Tadeo el "hermano de Santiago", uno de los 12 apóstoles de Jesús.
San Judas Tadeo es representado con una imagen de Cristo en el pecho, simbolizando su parentesco con el Señor, - el santo era hermano del apóstol Santiago y primo hermano de Jesús- tal vez por ello tiene cierto parecido físico.
En sus representaciones también aparece un mazo, instrumento con el que fue ejecutado de un golpe en la cabeza, antes de que fuera cortada con un hacha por ser uno de los evangelizadores más entregados al señor.
Se explica también que la popularidad del santo viene de los ‘numerosos favores celestiales’ para quienes quieren conseguir empleo o un hogar, según ACI Prensa.