El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó el domingo que la República islámica no busca la guerra, pero prometió una "respuesta apropiada" a los bombardeos israelíes contra sitios militares iraníes.
"No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país", declaró Pezeshkian en un Consejo de ministros. "Daremos una respuesta apropiada a la agresión del régimen sionista", agregó.
Te recomendamos...
El sábado, Israel bombardeó instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque realizado por Teherán el 1 de octubre, para vengar (según la República Islámica) la muerte de milicianos respaldados por Irán y de un comandante de los Guardianes de la Revolución.
Israel advirtió que Teherán no debería responder a sus bombardeos.
Pezeshkian achacó las crecientes tensiones regionales a la "agresión" de Israel y al apoyo de Estados Unidos al país, que Teherán no reconoce.
"Si continúan las agresiones del régimen sionista y sus crímenes, las tensiones aumentarán", afirmó el presidente iraní.
Pezeshkian agregó que Estados Unidos prometió "poner fin a la guerra si mostrábamos moderación, pero no cumplió su promesa".
Irán ha instado a poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de 2023 de combatientes del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.
Irán también apoya a otros grupos armados de la región, incluyendo al movimiento chiita Hezbolá de Líbano, que también abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás.
Conflicto en el gabinete de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprochó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, las dudas que expresó este sobre la posibilidad de que todos los objetivos de guerra puedan alcanzarse a través de la presión militar y le recordó que "están determinados por el gabinete".
"La carta (en referencia a las declaraciones) de Gallant es extremadamente desconcertante. Hay una brújula y son los objetivos de la guerra determinados por el gabinete, que se ponen a prueba constantemente y que incluso se han ampliado", recoge un comunicado de la oficina del mandatario israelí.