Comprendiendo el duelo, esta etapa es un proceso natural que varía de persona a persona. Puede manifestarse a través de diferentes emociones, como tristeza profunda, ira, culpa, confusión y, en ocasiones, incluso alivio. A veces, estos sentimientos pueden ser abrumadores y difíciles de manejar sin el apoyo adecuado. Dentro de los beneficios del apoyo psicológico, se brinda desde la validación y comprensión, ya que un profesional de la psicología te proporciona un espacio seguro para expresar tus emociones y pensamientos sin juicios. Recuerda que validar tus sentimientos es fundamental para el proceso de sanación.
Herramientas de afrontamiento, los psicólogos te enseñarán técnicas y estrategias para afrontar el duelo, como la gestión del estrés, técnicas de relajación y la reinterpretación cognitiva. Además del apoyo continuo, el duelo no tiene un cronograma fijo. El apoyo psicológico ofrece un acompañamiento a lo largo del tiempo, asegurando que no te sientas solo en tu proceso de recuperación. Y trabajan en la prevención de complicaciones, sabemos que el duelo no resuelto puede llevar a problemas de salud mental, como: depresión, ansiedad o trastornos del sueño. La intervención temprana de un profesional puede prevenir estas complicaciones y promover una recuperación saludable.
Muchas personas que han recibido apoyo psicológico tras una pérdida han encontrado un sentido renovado de esperanza y propósito. Compartir experiencias y aprender de los demás puede ser reconfortante y alentador. Solicitar apoyo psicológico ante una pérdida no es un signo de debilidad, sino una demostración de fortaleza y autocuidado. Reconocer la necesidad de ayuda y dar el primer paso hacia la sanación es crucial para enfrentar el duelo de manera saludable y reconstruir tu vida con esperanza y resiliencia.
En los Servicios de Salud contamos con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), para tener atención en este lugar, es necesario ser referido por un Centro de Salud. En San Luis Potosí, el CISAME, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y en Ciudad Valles, se ubica en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381 82 19, ext. 102, de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La atención es gratuita y es para personas sin derechohabiencia, es necesario acudir con referencia del centro de salud que le corresponde.