Agencia Reforma | 28/10/2024 | 11:18
El que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) entren con mayor flexibilidad al mercado bursátil, gracias a la reforma a la Ley del Mercado de Valores, es un beneficio, pero implicará más costos para ellas.
En principio, para decidir si entra o no al mercado, la Pyme necesita contratar a un asesor o intermediario (casa de bolsa) que la oriente, lo cual implica un primer costo, destacó Ángel Méndez, docente en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
"Hay muchos costos adicionales o 'accesorios' para que yo pueda jugar en el mercado de valores, es como entrar al club de golf, '¿estoy dispuesto a gastar ese dinero? ¿O a lo mejor lo puedo utilizar para comprar una nueva máquina, abrir una nueva sucursal o mantener a mis empleados en la nómina?'", explicó en entrevista la semana pasada.
Una vez dentro del mercado de valores, se vuelve una obligación mostrar información trimestral de la empresa y pagar auditorías para ese mismo periodo de tiempo.
Entre los cambios que se plantean con la reforma está promover la eliminación de costos por supervisión que puede alcanzar hasta 760 mil pesos anuales, de acuerdo con la CNBV.
También proponen disminuir los costos de inscripción que actualmente llegan hasta 4.7 millones de pesos, a un máximo de 1.3 millones de pesos.
"La regulación busca que todos estén inmersos en el juego, pero también tenemos que ser realistas, ya que estos costos obviamente no dependen de un estándar general, va a depender del tamaño de la empresa, facturación o números de empleados", afirmó Méndez.
"Hay muchos factores que se toman en cuenta para poder establecer un rango de costos que afecte directa o indirectamente a estas Pymes
Por lo tanto, las Pymes tienen que estar conscientes que su participación en el mercado bursátil es una nueva figura en la que sus requisitos llevan a un estado de profesionalizar su empresa, comentó el experto.
Señaló que muchas veces las Pymes se financian con créditos con la banca tradicional, recursos familiares o los propios y su mayor preocupación es poder mantenerse en el mercado ante su competencia.
Pero calificó de forma positiva la reforma, pues se trata de un nuevo esfuerzo para la inclusión financiera y una oportunidad para que las organizaciones tengan como opción obtener recursos vía la bursatilización.