Agencia Reforma | 28/10/2024 | 10:45
Los procesos legales que enfrentan Grupo Televisa y TV Azteca en el extranjero por posibles actos de corrupción y adeudos financieros, respectivamente, pueden abrir la posibilidad de nuevas reglas para el sector, anticiparon especialistas.
Para Rolando Guevara, abogado Especialista en Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT), el caso de Grupo Televisa abre la posibilidad de nuevas regulaciones en materia de contenidos.
Recordó que no es la primera vez que Televisa es cuestionada por las formas y métodos para conseguir la exclusividad de ciertos eventos de clase mundial.
"No hay que olvidar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha clasificado los contenidos relevantes por la preponderancia de Televisa y un contenido relevante por excelencia son los eventos deportivos, como el Mundial de Futbol", apuntó.
La declaración se hizo después de que Grupo Televisa informara al mercado bursátil que Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de la emisora, tomará una licencia por tiempo indefinido ante una investigación que se realiza en Estados Unidos relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
En 2017 un testigo afirmó que una de las unidades de Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial y con ello la transmisión exclusiva de dichas contiendas deportivas.
Para Guevara, este hecho marcará un cambio del marco regulatorio de las telecomunicaciones. "Pues sin duda el mercado se va a reconfigurar".
En tanto, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, es acusada de incumplir con el pago de 547 millones de dólares que tiene pendientes con sus Tenedores de Notas en EU, lo que generó que sus inversionistas iniciaran un arbitraje en contra de México ante el marco del T-MEC.
Esto sin contar que en mayo de este año, el Departamento de Justicia de ese país informó que el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar y Jorge Mendoza, senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas habrían pactado en 2015 entrega de dinero por 236 mil dólares en sobornos a cambio de favores políticos.
"Son situaciones diferentes. Pero diría que los dos villanos de la comunicación están en aprietos y colocan sus empresas en los niveles más bajos de credibilidad", dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amed).
Por ello, dijo, se debe fortalecer la cultura corporativa y estrechar la vigilancia bursátil para que no se comentan malas prácticas y se privilegie la transparencia en la información.
"No solo deben enfrentar los casos sino reconstruir su imagen tanto personal como corporativa, porque pierden credibilidad y confianza, además de valor económico", puntualizó.