Agencia Reforma | 28/10/2024 | 10:03
Desde hace cinco años Joy Huerta prepara su debut en Broadway con Real Women Have Curves: El Musical, una obra producida por Barry Weissler, Fran Weissler y Jack Noseworthy, en la que está a cargo de la música.
La historia original de 1990 fue escrita por Josefina López, quien después coescribió la versión cinematográfica con George LaVoo en 2002, y fue protagonizada por America Ferrera.
El musical, que se montará en 2025, presenta a Ana, quien sueña con ir a la universidad y hacer una carrera en Nueva York; sin embargo, las expectativas de su familia, inmigrantes mexicanos, son que continúe apoyándolos en el negocio familiar, una fábrica de ropa.
"Uno pensaría que muchas de esas historias, que se escribieron hace mucho, han avanzado en pleno 2024, pero lamentablemente seguimos atrasados. Es una historia de camaradería entre mujeres, de resiliencia, de resistencia.
"Como una persona con doble ciudadanía puedo ver estas diferencias y estas dualidades culturales. Es una historia muy humana que puede resonar por muchas razones", contó Huerta, en entrevista.
La intérprete, que junto a su hermano ha gozado de gran éxito con el dúo Jesse & Joy, es consciente de lo que representa también ser una ciudadana mexicoamericana y la importancia de la representación latina, sobre todo cuando están próximas las elecciones de Estados Unidos, cuyos candidatos son Kamala Harris y Donald Trump.
"Creo que debe terminarse ese discurso de odio que ha permanecido durante varios años. Como persona y como ciudadana me preocupa el futuro del mundo en general, pero siento que en estos momentos es cuando el arte sale más a flote.
"Yo veo activismo detrás del arte porque ahí cuentan historias que no le llegan a la gente de otra forma", señaló.
Huerta, de 38 años, vive un momento fructífero en su carrera: no sólo ha conseguido llenar 17 veces el Auditorio Nacional a lo largo de su carrera, en lo personal, mantiene el equilibrio entre su trabajo y su labor como mamá de Noah y Nour junto a su esposa Diana Atri.
"Mi esposa ha sido mi pilar por 13 años, somos un gran equipo. Incluso las historias que estoy contando de las mujeres dentro de esta obra me inspiran porque conozco mujeres así en mi vida cotidiana, que tienen dos o tres trabajos, que no cuentan con los mismos privilegios que yo.
"Cuando me muera no quiero que mis hijos me recuerden sólo por mi carrera, también porque predico en mi casa y que con mi arte aporté un granito de arena al mundo", consideró.
El musical se estrenará el 27 de abril de 2025 en Nueva York, pero ya tuvo una temporada de prueba en el American Repertory Theater (A.R.T) de la Universidad de Harvard.
"Fue prometedora y nos habló mucho del proyecto que tenemos en manos ahorita y eso porque decir algo con el corazón toma un lugar en el universo y este musical tiene eso. Le tengo muchísima fe", remató.
Real Women Have Curves: El Musical contará con la dirección y coreografía de Sergio Trujillo y una supervisión musical de Nadia DiGiallonardo.
Se aventura con guía
Huerta se embarcó en un reto sin precedentes en su carrera, donde hasta el momento se comprendía en crear canciones que hablaran de sus experiencias personales y abarrotar conciertos junto a Jesse.
Consciente del nuevo reto pidió tener a su lado a un experto que la guiara por nuevos terrenos: el compositor y letrista Benjamín Vélez.
"Pedí que me trajeran a un experto en el teatro porque sería muy soberbio de mi parte pensar que lo podía hacer sola. Ha sido un camino maravilloso y el tiempo de la pandemia nos permitió explorar varias áreas donde el proceso creativo se volvió divertidísimo.
"Ha sido muy distinto a lo que estoy acostumbrada a hacer, aquí las ediciones no terminan hasta el día del estreno y es increíble porque vamos probando la reacción de la gente", aseguró.