Jueves 2 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Continúa la crisis de semiconductores en SLP

Paola De la Rosa | 28/10/2024 | 01:07

Desde el 2021 la industria del sector automotriz ha padecido una importante crisis de semiconductores, situación que al día de hoy no se ha logrado subsanar, por lo que se ha tenido que retroceder en algunos procesos.
 
RIESGO DE LA FALTA DE SEMICONDUCTORES
En este sentido Gerardo Bocard presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en San Luis Potosí (Canacintra) explicó que el sector no se ha logrado recuperar de esta fuerte crisis, por lo que en algunos casos se han retrocedido en procesos, es decir hay vehículos que eran eléctricos en algunas funciones y que volvieron hacer manuales ante la escasez de chips.
 
“Hay vehículos de alta gama que están siendo entregados sin el 100 por ciento de la funcionalidad que tenían antes de la pandemia, pero ya lo están desplazando, te dicen que para los asientos de atrás ya son manuales otra vez, o ven dentro de seis meses y te ponemos el chip y ya queda listo”.
 
INCREMENTA LA DEMANDA DE LOS CHIPS
El líder empresarial explicó que los sectores de la industria han logrado subsanar esta situación, ya que la demanda de los semiconductores incrementa debido a que no solo en el sector automotriz se emplea, sino que estos se usan en otro tipo de aparatos.
 
Asimismo dijo que hasta el momento no se tiene definido cuándo podría resolverse este problema, ya que son diversos los factores que han provocado esta escasez desde hace tres años.
 
FABRICACIÓN DE CHIPS
Asimismo dijo que a pesar de que hay proyectos de plantas para la fabricación de estos componentes en el país, demoran hasta tres años en que comience la producción, a lo que además se suma que hay países que no quieren vender los chips, y en otros casos las empresas no quieren adquirirlo de proveedores chinos.
 
“Hay un programa muy ambiciosos en Estados Unidos, pero estas plantas llevan tres o cuatro años, la empresa que viene a producir los chips a Guadalajara apenas está anunciando y el tiempo son tres o cuatro años (…) Taiwán sigue produciendo más, China está produciendo y no nos quiere surtir y no le quieren comprar a los chinos”.
 
PAROS LABORALES
Cabe recordar que algunas empresas han tenido que detener sus actividades laborales debido a la falta de los chips, lo que provoca afectaciones importantes para la industria, sin embargo, se han buscado opciones y alternativas para no afectar las producciones.