UN ÉXITO ROTUNDO RESULTÓ EL desfile de Xantolo con una asistencia de 30 mil personas y en el que participaron las comparsas de Aquismón, Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde, también se contó con la participación de escuelas educación básica y media superior y superior de las cuatro regiones de la entidad, llevando alegría, música, danza y huehues.
ESTA TRADICIÓN FUE RESCATADA por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se revitalizó y se ha multiplicado al traerla a la capital potosina y llevarla, como ha ocurrido en fechas recientes, a Chicago; se fortalece la cultura potosina en su diversidad y además se genera una derrama económica importante durante varias semanas.
LA ESENCIA DE XANTOLO EN EL siglo XXI se mantiene sin alteraciones, es una celebración de los vivos a sus muertos, se logra una conexión espiritual y se reafirma la cultura indígena.
EN ESTA OCASIÓN EL PAÍS invitado fue Colombia y el estado, Puebla, la organización del desfile estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la transmisión del desfile alcanzó a varias partes del mundo, entre ellas Norteamérica y Sudamérica.
EL CRISOL DE COLORES, TONELADAS de flores, cientos de catrines y calaveras caracterizaron el desfile que rindieron homenaje a los ancestros fallecidos; las danzas de los Matlachines y los Huehues dieron el toque especial de esta expresión cultural que funde el pasado prehispánico con la cultura cristiana.
ARENA POTOSÍ
EL CONGRESO Y CAMPEONATO Nacional Charro 2024 concluyó este domingo, fue casi un mes de competencias en la monumental Arena Potosí, con nutrida asistencia y participación de charros y amazonas de todo el país y de Estados Unidos.
ESTA TRADICIÓN CAMPIRANA convertida en deporte nacional ha tenido en el estado potosino una de sus mejores sedes; y como broche de oro, se presentaron los Tigres del Norte.
LA CHARRERÍA ES UN SÍMBOLO cultural de los mexicanos, y este evento nacional contribuye a su preservación y difusión; fortalece el sentido de identidad y orgullo, especialmente en comunidades rurales donde la charrería tiene una profunda tradición.
AL IGUAL QUE XANTOLO, EL evento charro tuvo un impacto económico relevante con la ocupación hotelera, mucha clientela en restaurantes y sitios turísticos de la capital y municipios del interior del estado gracias al flujo de visitantes nacionales y extranjeros.